Un centenar de películas de cine experimental de 24 países participarán en marzo en la sexta edición del festival internacional de Murcia (Ibaff) en el que el presidente de la federación de críticos de cine Fipresci, Klaus Eder, recogerá el premio honorífico.

El sábado 7 de marzo, y dentro de las actividades paralelas del Ibaff, está prevista la actuación del cantante Chucho Valdés, en un concierto que se enmarca dentro del ciclo Jazz and Black.

La Fipresci está compuesta por más de 300 profesionales y cada año entrega los premios de la crítica en festivales como el de Cannes, Venecia, Berlín o San Sebastián.

Dentro de la Sección Premio Honorífico se proyectarán 10 joyas del cine galardonadas por la Fipresci en los últimos 40 años.

Dentro de la Sección Oficial han sido seleccionadas como finalistas más de una treintena de películas.

Un jurado compuesto por 9 críticos y programadores de reconocido prestigio será el encargado de otorgar el premio al mejor largometraje (4.500 euros), mejor cortometraje (1.500 euros) y mejor ópera prima (3.000 euros).

El próximo domingo 8 de marzo, durante la clausura del festival, se otorgará además el Premio IBAFF Joven que elegirán los alumnos de más de veinte institutos de Educación Secundaria y de centros universitarios de la Región de Murcia que participarán en las próximas semanas en el visionado de cinco cortometrajes de cine alternativo.

El cartel que promocionará el Ibaff 2015 está inspirado en la película "La mujer en la arena" del director japonés Hiroshi Teshigahara y es obra de la diseñadora murciana Susana López. La imagen evoca el cine oriental de los años 60, en versión original y con un alto contenido filosófico.

Según la artista, "este cartel es un homenaje al séptimo arte y al poder de la imagen en el que aparecen varios fotogramas donde los diferentes actores descubren las reacciones del espectador ante la escena que en ese momento protagonizan".