Hace casi cuatro décadas desde que la mítica serie Mazinger Z inundara por primera vez las televisiones del país bajo la atenta mirada de los más jóvenes -y a veces no tanto-, pero su melodía aún resuena con nitidez en la mente de varias generaciones: ´Es inmortal, el robot, siempre lucha por la paz. Su amistad y su amor, Koji puede controlar. El poder, la verdad, con Mazinger, ¡sí!´. El autor e intérprete de la pegadiza canción que introducía los capítulos de estos dibujos, Alfredo Garrido, visitó ayer el festival anual del Manga en Murcia y habló con este periódico sobre su dilatada trayectoria profesional en el mundo de la música y de su trabajo más conocido -que no el único ni el mejor- como letrista de las series más visualizadas a lo largo de la historia.

Cuando estas series de origen nipón empezaron a incluirse en la parrilla española, en los setenta, Alfredo Garrido trabajaba como director artístico para la discográfica Philips. A sus espaldas llevaba ya algunos años de carrera como músico por todo el continente europeo: Italia, Luxemburgo, Francia, Portugal o incluso oriente medio... Recorrió con su guitarra española medio mundo para ganarse la vida. «Nací en Bilbao y mi familia era muy humilde. Mi padre me dio un día una guitarra (que aún conserva) y me dijo: ´aquí sobra una boca´, así que me fui». «Nunca me he dedicado a otra cosa más que a la música», señala. Fue al entrar en la discográfica cuando empezó a consolidarse como artista. Allí editó 15 singles y 5 LPs y fue director artístico y letrista de Los Chichos, Trigo Limpio, Luz Casal, Camarón de la Isla y Paco de Lucía, entre otros. Además, «le escribí a Nino Bravo dos canciones: Cantaré y No sé por qué esta melodía».

Cuando Mazinger Z, la serie que popularizó su fama hasta hoy, llegó a España en el año 1978, el cantante ya había adaptado la canción de Pipi Calzaslargas (1974) y de Heidi (1975) y había compuesto todas las canciones para Marco (1977), «un best seller internacional», recuerda. Pensó que sería una pena que se perdiera la esencia si se mantenía la versión original y, después de visualizarla para ver de qué iba, le puso letra española. Ahora, viste con orgullo una camiseta con el robot de la serie por la que aún recibe beneficios por derecho de autor. «Cuando escucho la canción de Mazinger hoy día, siento que es nueva. No me suena a antiguo».

Garrido, que participa hoy en una ponencia, se define como amante del manga, de Galicia («me nombraron incluso gallego ilustre», cuenta riéndose) y de la tranquilidad. «Nunca me gustó ir de copas y eso fue un problema porque en este mundillo tienes que salir por la noche para relacionarte». Reconoce que siempre prefirió trabajar para el publico infantil, más que para el adulto, porque «los niños son como esponjas y lo absorben todo», y se complace al reconocer que sus hijos le demuestran el orgullo que sienten por él. Además, confiesa que aún se sonroja cuando escucha a alguien tararear algunas de las canciones de estas series y que intentó plasmar en ellas los valores de la paz, la amistad y la bondad, principios que intentó integrar en su vida. De ahí quizás que le encante regalar, como confiesa. A pesar de que no tuvo una juventud fácil, pues a la escasez de la infancia, se añadió la entrada a prisión de sus padres en plena época franquista, cuando regresó a España en 1969, Alfredo Garrido no deja ni rastro de sus penas en las canciones, que más bien sirven como vía de escape a otro lugar.

´Maya vuela sin cesar en un mundo sin maldad. No hay problema que no solucione Maya´.

HEIDI |

Escribió la letra en 1974

Si el letrista Alfredo Garrido tuviera que elegir una serie infantil, sería ésta, por los valores de amistad que transmite. Le puso letra española en el año 1974, cuando empezó a emitirse en nuestro país.

MARCO |

Compuso hasta diez de sus canciones

Otra de las series favoritas del artista es Marco. Compuso todas sus canciones e incluso interpretó algunas. El cantante Garrido confiesa que podría pasarse el día llorando viendo esta serie.

MAZINGER Z |

Puso letra y voz a la mítica serie

La trilogía compuesta por Heidi, Marco y Mazinger Z es «perfecta» para quien escribió sus letras. La serie del robot gigante extendió la fama de Alfredo Garrido, y aún le dura hasta hoy día.