Con el objetivo de educar y divertir, los ilustradores murcianos Juan Álvarez y Jorge Gómez, el editor Augusto Tavelli, el redactor Juan León y el desarrollador alicantino Ignacio Sastre, ´Niaku´, han puesto en marcha App & Illustration, una plataforma editorial para aplicaciones móviles con la que desarrollarán sus propias creaciones y las de otros autores. El proyecto, que tiene como objetivo desarrollar proyectos editoriales interactivos pensados para el público infantil y juvenil, se presenta esta tarde en el Museo de la Universidad de Murcia, en colaboración con Distrito Creativo.

Tal y como recuerda Juan Álvarez, la idea nació tras presentar la aplicación dedicada a Isaac Newton y decidieron ampliar esta iniciativa con otros títulos. La primera historia que presentan es Milagros Birlibirloque, un libro interactivo de Marisa López Soria ilustrado por Sofía Martínez. La animación ha corrido a cargo de Niaku, mientras que el story board es de Álvarez.

El libro, con una edición trilingüe, se presentó recientemente en una feria del libro de Holanda y narra las aventuras de una niña a la que le encanta la magia y vive numerosas aventuras. López Soria no dudó en participar en este proyecto, «porque me gusta aventurarme en cosas que no conozco». Y es que confiesa la escritora que es «una analfabeta digital», pero reconoce que los tiempos cambian y que ahora podrá relacionarse con sus pequeños lectores de otra manera. «Va a ser novedoso y divertido y, además, será una sorpresa ver la reacción de los niños ante mi cuento, pero también lo será verme a mí misma, creo que me van a dar ellos a mí toda una lección», bromea la escritora, que asegura que sus lectores podrán ver cosas muy vistosas y manipular y jugar con globos y fantasmas, por ejemplo. «Además disfrutarán de las ilustraciones de Sofía Martínez, porque es un lujo que tenemos en Murcia, y que he disfrutado yo en cada libro, el poder contar con grandes dibujantes y artistas sin tener que salir de la Región», agradece.

Milagros Birlibirloque, que también viajará al Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid en diciembre, sólo es uno de los numerosos títulos que irán saliendo en App & Illustration. El próximo estará dedicado a la vida y obra de Leonardo da Vinci y los editores ya tienen en mente otros sobre Miguel Hernández y Thomas Edison. «La cuestión es tener voluntad y trabajar mucho, dedicarle horas y planificar todos los pasos», dice Álvarez sobre este nuevo proyecto, que, además de para plataformas móviles digitales, también quieren convertir en una página web, «no sólo para aplicaciones, sino también para la venta online de ilustraciones y para que sea una ventana abierta al mundo de la ilustración; queremos que sea lo más global posible».

Eso sí, siempre destinado a los más pequeños, aunque también a los padres. «Ellos son quienes se descargan las aplicaciones y cuando puedes ver la vida de Leonardo da Vinci, por ejemplo, de forma diferente y con apoyo visual interesante, al final, disfrutan tanto los niños como los mayores», dice entusiasmado Álvarez.