Fernando Fernández, editor y maestro; Paco Marín, editor y economista, y Paco López Mengual, escritor y mercero, han puesto en marcha La Fea Burguesía, un nuevo proyecto editorial que quiere ser un lugar de referencia para la literatura y que, con sus dos primeros títulos recién publicados, está causando una gran expectación, porque viene dispuesta «a dar a conocer el ajetreo cultural de la Región».

El Museo de Bellas Artes de Murcia acoge hoy la puesta de largo de la editorial, a partir de las nueve de la noche. El periodista de LA OPINIÓN Ángel Montiel será el encargado de presentar el proyecto, acompañado por los impulsores de La Fea Burguesía y de algunos de los autores de sus publicaciones. Además, la banda Free Spirit ofrecerá un concierto y Josefa Mar presentará la performance Desvelo.

Para comenzar su andadura, la editorial ha publicado la novela de Miguel Espinosa que le da nombre, La fea burguesía, en una edición limitada de cien ejemplares. «Yo propuse el nombre, porque mi admiración por el escritor caravaqueño es grande y conocida y, al repasar los títulos de sus obras, esta me gustó», explica Fernando Fernández, editor de la ciezana Alfaqueque.

Y, para reflejar el alcance y sus objetivos, el segundo título que presentarán esta noche es La montaña azul, una antología de autores murcianos, jóvenes y veteranos, ganadores o finalistas de importantes certámenes o con un éxito que ha traspasado fronteras. Se trata de relatos cortos de Rafael Balanzá, María Dueñas, Miguel Espinosa, Salvador García Jiménez, Pedro García Montalvo, Miguel Ángel Hernández, Luis Leante, Lola López Mondéjar, Manuel Moyano, Arturo Pérez-Reverte, Ginés Sánchez, Miguel Sánchez Robles y Juan Soto Ivars. «Son miradas diferentes, a veces opuestas, a las que une el haber nacido o residir cerca del lugar donde se eleva una montaña azul», dicen desde la editorial, en referencia a la montaña pintada de la pedanía murciana de Cabezo de Torres.

Un libro que refleja, además, la filosofía de la propia editorial: «Abrir las hojas de una ventana y asomarse a mirar la vida, y a descubrir los distintos paisajes literarios que nos envuelven».

Aunque no todos los relatos son inéditos, los trece escritores de La montaña azul aceptaron encantados participar en esta antología y ´apadrinar´ esta iniciativa. «No están todos, pero sí una representación importante del panorama literario actual», dice Fernández, quien adelanta que publicarán otras antologías «con otros autores que también se merecen un hueco y ser leídos».

A pesar de que hoy en día muchos piensen que poner en marcha un proyecto como este es una locura, Fernández tiene claro que, en la actualidad, «si no es por los locos, esto no va para adelante». Además, comenta que a Alfaqueque Ediciones llegan muchas obras a las que no puede dar salida y, gracias al esfuerzo de los tres editores, la tendrán.

La idea de La Fea Burguesía nació de la cabeza de Paco López Mengual «entre cerveza y cerveza» con Fernández . Como explica en el vídeo que han realizado para presentar el proyecto, una editorial le parece «un lugar mágico, donde se ponen tapas a los sueños». «Soy escritor -matiza López Mengual a esta redacción-, una labor solitaria mientras se crea la obra que, de repente, toma vida durante la edición, y es mágico saber que gracias a eso se va a acercar a los lectores».

Paco Marín, editor de la caravaqueña Gollarín, no dudó en sumarse. «Murcia tiene una relevancia literaria muy importante, hay grandes escritores, algunos de ellos desconocidos, y queremos trabajar casi como sus mecenas», adelanta, y añade que el objetivo de La Fea Burguesía es tener una constancia en la producción literaria, una presencia permanente en las librerías con obras de calidad -«con libros que se puedan sentir, tocar, oler...», dice Fernández en el vídeo-. «Juntos -apunta Marín- seremos capaces de mover este mundillo»

Poesía y ensayo

Un mundo que quieren llevar más allá de las fronteras de la Región presentando la editorial en distintas ciudades de nuestro país y publicando, además de a autores vinculados a Murcia, a escritores de todo el país.

Además, no sólo se centrarán en la narrativa, sino que la poesía y el ensayo también estarán entre sus publicaciones. Y, todo, con la unión de sus esfuerzos. Algo en lo que insiste Marín en ese vídeo en el que los tres relatan, en ´un encuentro´ con Miguel Espinosa, la base de su inspiración: «Poner un grano de arena en la cultura a través de la literatura».