Actividades que a partir de lo local se abran al mundo. Este sería el objetivo del centro cultural Puertas de Castilla, que ayer presentó la programación para la nueva temporada, en la que celebra su décimo aniversario. Así lo recordaron el concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, y el nuevo director del centro, Jesús de la Peña, quien sustituye desde el pasado mes de julio a Marta López Briones y será el responsable, de momento en funciones, del Puertas, el Cuartel de Artillería, la Fonoteca y el Ibn Arabí Film Festival. «La producción local marcará esta temporada, ya que contamos con un total de once colectivos residentes y su colaboración con el centro será fundamental, tanto para impartir talleres, como para que sus creaciones generen nuevas actividades», explicaba a esta redacción De la Peña.

De hecho, muchos de esos colectivos serán los encargados de impartir los 52 talleres, presenciales y online, cuyo plazo de inscripción se abre esta misma mañana y para los que hay 1.040 plazas.

El Aula de Estudios Independientes del Centro propone, junto con la poeta y editora Cristina Morano, Goza tu Síntoma [Poético] del 15 de octubre al 17 de diciembre, un programa de investigación y docencia de carácter intensivo en torno al poema. La asociación residente MIAS-Latina impartirá un Círculo de lectura para profundizar en el conocimiento de la obra de Ibn Arabi. También ha programado el seminario de Iniciación a la lectura de Ibn Arabi. José Tomás Marín, miembro de la Asociación Huerta Bizarra, pondrá en marcha el primer Laboratorio de Agroecología (18 de octubre al 16 de noviembre).

Otras propuestas del centro son el taller de webcómic (del 4 al 13 de noviembre), impartido por Ángel Palomo; el taller de arte de guerrilla (del 18 al 27 de noviembre); el de encuadernación experimental (del 2 al 18 de diciembre) o el taller de collage histórico (15 de noviembre).

Este año el centro volverá a tomarle el pulso a la danza contemporánea con la colaboración de la World Dance Alliance Europa a través de los talleres de contact e improvisación y el taller de teatro físico. Asimismo, se indagará en los nuevos caminos del cuerpo como forma de expresión a través del taller de perfopoesía. En el Laboratorio de Fotografía, el colectivo residente 2con8 realizarán diversos talleres que combinarán las técnicas químicas con las digitales. Por último, en colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de la Región, se realizará el curso Los espacios expositivos impartido por Ana López Meseguer y Carlos Salas González del 14 al 29 de octubre. El centro completará esta oferta con cursos sobre nuevas tecnologías a través de Internet y no faltarán los dedicados a los idiomas (inglés), ofimática y sistemas operativos.

Congreso en Murcia

De la Peña también destacó el encuentro que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre de la Red Europea de Centros Culturales, que celebrará su congreso Shortcut Europe Murcia 2013 por primera vez en España. Concretamente, el Puertas de Castilla es el único de nuestro país que pertenece a esta red será el anfitrión y, bajo el título de Los centros culturales y sus barrios, servirá para intercambiar experiencias entre expertos y profesionales. En sus últimas ediciones, el congreso se ha celebrado en Varsovia, Polonia y Croacia.

La crisis económica y sus consecuencias en los centros culturales centrará parte de la programación, así como los desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.

Arte en todo el edificio

El centro municipal, que albergará dos exposiciones, además de las creaciones de los colectivos residentes, no quiere dejar el arte contemporáneo sólo en las salas y todo el edificio servirá de escaparate para su filosofía. Así, en su ascensor sonarán piezas de música en función de la programación del momento. También la cafetería será punto de encuentro para amantes de la literatura, la música y el cine, con diferentes ciclos, proyecciones y hasta conciertos. En el hall se mostrarán las obras de los maestros de vídeos musicales.

Los ciclos de cine y los de literatura y arte, ya clásicos en el Puertas, se suman a una programación que, según resumen desde el centro, contará con 21 proyecciones internacionales, 9 programas de videocreación y 8 programas de audiciones y sesiones de DJ's. Hay que añadir las actividades que los colectivos residentes vayan proponiendo durante su estancia en este centro, abierto a «pequeñas cosas que generan una gran producción».