El centro municipal Puertas de Castilla celebra a lo largo de este trimestre "sus diez años en la vanguardia de la cultura de la ciudad". Y lo hará desde cada uno de sus departamentos, como han avanzado en una nota de prensa.

Unos de sus proyectos más importantes, la Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental (Sonm), acogerá la proyección de Technocalyps, una trilogía documental sobre el transhumanismo, realizada por Frank Theys y escrita por Michel Bauwens. El 14 de mayo los asistentes podrán escuchar la pieza Alva Soto, de los artistas Byetone&Komet, además de ver la pieza Visionari Sounds, de Pablo López Jordán, un documental sobre el futuro de la música.

El 17 de mayo, la fonoteca realizará en la sala de exposiciones y en el ascensor del centro, dos cámaras de inmersión sonora con piezas producidas por el Puertas de Castilla, con las que se abrirán las actividades relacionadas con el décimo aniversario del centro. Para cerrar su programación, el 4 de junio se proyectará la pieza de Ricardo Giraldo Snout y se dará a conocer el audio El acero del partido.

Desde el Aula de Estudios Independientes, el Puertas de Castilla propone, junto con la asociación MIAS-Latina, un círculo de lectura para profundizar en el conocimiento e interpretación de la obra de Ibn Arabi. Los encuentros serán el 22 de abril, el 20 de mayo y 12 de junio.

Otras propuestas son el taller de videopoesía (entre el 16 de abril y el 2 de mayo) y el seminario de autoedición ¿Y si lo hago? que se centrará en la creación de un archivo de colectivos, asociaciones o grupos autogestionados.

En el laboratorio permanente de fotografía, el colectivo residente 2con8 realizará diversos talleres este mes y el próximo, mientras que en el marco del Programa Hogares Verdes, una iniciativa de la Asociación Columbares, se realizará el segundo taller de Huertos Urbanos ecológicos. La participación en el festival Murcia Tres Culturas con un ciclo de cine y el ciclo de Cine de medianoche, con tres sesiones, también formarán parte de la programación de este trimestre.

Acciones externas

El Puertas de Castilla viajará en mayo al congreso internacional de Ibn Arabi & Rumy en la Universidad de Berkeley (California) y, posteriormente, al Simposio Internacional de la Universidad de Oxford.

También participará con la fonoteca SONM en el Laboratorio ZAWP-KLEM de música electrónica en Bilbao. Como miembro del European Network Cultural Centers (ENCC), el centro municipal recibirá el día 26 de abril a los Delegados de la Institución Europea para establecer las bases de los próximos proyectos. El Puertas también está ultimando los preparativos del Proyecto Grundtvig con el organismo de cultura de la ciudad de Roma, Zétema, encargada de todos los centros culturales de la ciudad y de los Museos Capitolinos para poner en marcha un proyecto didáctico de dimensión europea en el que trabajarán con el profesorado de centros educativos sobre el valor de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación como herramientas de expresión artística y personal; "un proyecto impulsado por la sección IBAFF Joven donde se apuesta por el cine como educación".

La ciudad de Murcia en el cine

Un proyecto al que se suma la Film Office de Murcia, que participa a nivel nacional en la creación de una aplicación que recogerá películas filmadas en los distintos territorios de España para promover las localizaciones que figuran en las mismas. Murcia contribuirá con las localizaciones de las películas Éxtasis y Pajarico.

El Puertas también ha extendido su red al Cuartel de Artillería para programas de residencia de artistas murcianos. En junio acogerá el tercer Mercado del Cuartel con diseñadores independientes y jóvenes creadores.