Aunar arte y gastronomía y que los museos municipales y los bares del entorno de la Plaza de las Flores se beneficien mutuamente es el nuevo objetivo del ayuntamiento de Murcia, que propone a los murcianos a partir de este fin de semana que visiten los centros de arte para, así, tomarse después gratis una caña y una tapa en el bar elegido.

¡El Gaya da caña! es el lema de esta «ruta cultural y algo más» que, según explicó el director del museo murciano, Manuel Fernández-Delgado -acompañado por el concejal de Cultura, Rafael Gómez-, comenzará este fin de semana y se mantendrá los sábados y domingos de todo el año.

Para ´ganarse´ la tapa y la caña, el visitante deberá pasar la misma mañana por dos museos murcianos. En primer lugar, se deberá acudir, de forma libre, a la exposición del Palacio Almudí o al Museo de la Ciudad. Al finalizar la visita, los trabajadores del centro sellarán una tarjeta a cada espectador, que deberá completar su ruta cultural con la visita guiada del Museo Ramón Gaya (13 h.). Esta actividad le proporcionará el segundo sello de la tarjeta que deberá mostrar posteriormente en alguno de los bares colaboradores.

El portavoz de los locales del entorno de la Plaza de las Flores, Antonio Vera, detalló ayer que los locales donde se podrá finalizar esta particular ruta cultural son: Las Viandas, Las Mulas, La Tapa, El Secreto, Parlamento y El Gran Rhin.

Exposiciones y conciertos

Además de esta nueva iniciativa, el Museo Ramón Gaya presentó ayer algunas de sus próximas actividades, destinadas sobre todo a celebrar dos importantes efemérides: el 22 aniversario de la apertura del museo y el séptimo de la muerte del pintor murciano.

Dentro de los actos del aniversario del centro se encuentra la exposición Ramón Pontones. Bodegones, que complementa la recientemente celebrada en el Almudí. Desde hoy y hasta el 30 de octubre se podrán ver 25 obras pertenecientes a colecciones privadas, la mayoría de ellas bodegones -aunque también habrá dos paisajes que no se vieron en la anterior muestra-.

Mañana tendrá lugar además un concierto de la cantaora Alicia Serna -hija del pintor Pedro Serna-. Acompañada de la guitarra de Francisco Tornero, la artista murciana, que trabaja como geóloga, demostrará su pasión y vocación flamenca en un escenario que ya conoce.

El recuerdo a Ramón Gaya, fallecido el 15 de octubre de 2005, llegará con el sonido de la guitarra de Pablo Consuegra. Discípulo de Curro Piñana, este guitarrista de 16 años comenzó a tocar cuando solo tenía 9 y, en la pasada celebración de La Noche de los Museos, fue la gran sorpresa entre los asistentes al museo. Quienes no lo escucharon tienen ahora otra oportunidad.

Por último, las actividades de este mes finalizarán con más arte. A partir del 16 de octubre, tres cuadros de Eduardo Rosales, Cristóbal Hall y Pedro Serna se mostrarán junto a las obras que Gaya pintó inspirándose en ellos, rindiéndoles homenaje. Será hasta el 10 de diciembre cuando se puedan ver estos Originales, originales.