­Con el objetivo de «contribuir al conocimiento y a la difusión de la obra de Cristóbal Gabarrón (Mula, 1945), así como del contexto en el que se encuadra, que es el arte contemporáneo», la Universidad de Murcia (UMU) y la Fundación Casa Pintada de Mula (FCP) han creado la Cátedra Cristóbal Gabarrón. El encargado de dirigirla será el doctor de la UMU Miguel Ángel Hernández Navarro, para quien «es un placer y un honor» colaborar en una iniciativa así «en unos tiempos oscuros para la cultura».

«Una iniciativa que promueve el conocimiento y la investigación es siempre un motivo de alegría», declaró ayer Hernández Navarro, quien recordó que «la investigación en Humanidades y en Historia del Arte también es investigación, ya que el conocimiento científico tiene otras muchas variables».

Gracias a los 10.000 euros con los que estará dotada la cátedra, un licenciado o doctor «podrá trabajar durante un año sobre un aspecto relevante de la obra de Gabarrón en el contexto del arte contemporáneo» -un estudio que, posteriormente, será publicado-, según explicó el director, y aclaró que la convocatoria se hará pública en breve y que los proyectos se podrán presentar hasta el 15 de noviembre. Una beca que, sin duda, «será un acicate fabuloso para los estudiantes», que podrán ver así «una especie de luz al final del camino que parece que alumbra la posibilidad de un futuro», añadió.

Asimismo, y además del proyecto de investigación -al que irán destinados unos 6.000 euros-, se organizarán y se fomentará la participación en jornadas, seminarios y congresos.

«Una visión científica del arte»

El propio artista, Cristóbal Gabarrón, que acudió a la presentación de la cátedra, también quiso recordar que «la investigación no se centra solo en las ciencias».

«Saliéndome un poco de él, porque lleva mi nombre, este es un acto interesante porque se le da al arte contemporáneo una visión más científica y de conocimiento», declaró el creador muleño, para quien, en momentos como el actual, «hay que dejar de quejarse y avanzar trabajando».

Junto al rector de la UMU, José Antonio Cobacho, quien recordó «la obligación de la universidad de estar abierta a la sociedad», el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón y secretario general de la FCP, Cristóbal Gabarrón Cabero, aseguró por su parte que esta cátedra «refuerza aún más el compromiso de Gabarrón con la Región».