La novela El cerrajero del rey, de la historiadora y escritora madrileña María José Rubio, ha sido galardonada con el Premio Ciudad de Cartagena 2012 que concede la Asociación de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. La autora de esta obra de intrigas cortesanas y espionaje industrial en la España del siglo XVIII, que La Esfera de los Libros publicó en febrero, recibirá el galardón el próximo mes de octubre en la decimotercera edición del certamen, «que se consolida como uno de los más acreditados en este género literario», según sus organizadores.

El cerrajero del rey se desarrolla en el inicio del siglo XVIII, cuando el joven Francisco Barranco llega a Madrid para trabajar en el taller de José de Flores, con el que aprenderá el oficio del hierro y los secretos de los cerrajeros reales, las únicas personas que guardaban las llaves de todas las puertas del Alcázar real. El muchacho pronto demuestra su extraordinaria habilidad y sus ganas de llegar a ser el mejor dentro del gremio, lo que le granjeará el total apoyo de su maestro y la terrible inquina de otro aprendiz.

María José Rubio -Premio Campomanes por su investigación sobre la historia de Madrid y autora de libros como La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España (2003), Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz (2009) y Reinas de España. Las Austrias (2010)- se adentra por primera vez en la novela histórica con una trama en la que los personajes se mueven a sus anchas por las calles de la villa y corte y viven en primera persona el terrible incendio del antiguo Alcázar y la construcción del nuevo palacio real.