El músico Tom Zé en un viaje a Asturias en 2008, mujeres que viven la ausencia de los hombres en Marruecos y un judío canadiense que deambula por una cultura africana en la que los muertos no están muertos son los protagonistas de los tres documentales con los que comenzará hoy el Ibn Arabí Film Festival (Ibaff) en el centro Cultural Puertas de Castilla, que albergará la Sección Oficial de este certamen cinematográfico centrado en el tema del viaje.

Junto a los documentales de Ígor Iglesias, el Colectivo Circes y el canadiense Matthew Lancit, el Ibaff se inaugura también con las proyecciones de los primeros cortometrajes. Los títulos que se podrán ver en esta primera jornada son Ondar Ahoak, sobre los apuntes que pasan años hibernando en el Cantábrico; Warisover, sobre un hombre que al regresar de la guerra descubre que nunca retomará su antigua vida;

Hibernando, que cuenta la historia de un hombre que trabaja en una compañía de helados; Cálida tarde de verano, que cuenta las veleidades filosóficas de un grupo de adolescentes, y El viaje de Daniel, un niño de trece años con problemas familiares. Son solo cinco de los 19 documentales que se podrán ver hasta el próximo sábado, día de la clausura de este encuentro, en el que también se proyectarán, dentro de su Sección Oficial, siete largometrajes y quince documentales.

Junto a estas proyecciones, el Ibaff propone acercase a otras películas dentro de la Sección Off, que reflejan a la perfección la idea de viaje y creación que promueve el festival y que tienen un especial relieve por sus temas o su estética, y la sección Otros Festivales, con cintas seleccionadas en otros certámenes cinematográficos, como el Punto de Vista de Navarra.

Conciertos, talleres, recitales de poesía y un ciclo de cine infantil completan la programación de este festival, que en su tercera edición sigue manteniendo su objetivo de mirar de una manera diferente el mundo.