Ante el artículo del Sr. Martínez Abarca publicado con el título: "Mas largas que la vida: dos bandas en Murcia" en ese diario, con un mas que evidente ánimo denigratorio del festival que me honro en dirigir, el Festival de Jazz de San Javier, calificándolo como un festival que no es propiamente un festival de jazz, sino una especie de puzzle de oldies, me gustaría puntualizar lo siguiente: La 14 edición del festival, de este año 2011, consta de 23 conciertos distribuidos en 12 noches, de los cuales 18 son conciertos de jazz (en sus diversos estilos) o de blues, y solo 5 son conciertos de otros estilos musicales, por cierto cuatro de ellos bastante encuadrables en cualquier festival de jazz de los que hoy se celebran en el mundo.

Me gustaría que los aficionados al jazz de esta región pudieran pronunciarse sobre si son o no músicos de jazz: Biel Ballester Trío y Costel Nitescu, Lee Ritenour y Dave Grusin, Raynald Colom Sexteto, Monty Alexander Trío, Ludovic Beier New Montmartre Quartet, Ramsey Lewis, Carla Cook & Albert Bover Trío, Wynton Marsalis & Jazz at Lincoln Center Orchestra, Jaume Vilaseca Quartet & Ravi Chary, René Marie, Niels Lan Doky Trio, John Scofield Quartet, Hiromi y Pink Turtle.

O si son o no músicos de blues: Elvin Bishop, Joe Louis Walker, Lucky Peterson o Chris Farlowe & The Norman Beaker Band.

Y si las figuras mas mediáticas del programa de este año (Chicago y Eric Burdon), bastan para intentar descalificar la seriedad musical de un festival que es respetado por miles de músicos y de aficionados al jazz y al blues de todo el mundo, sin tener en cuenta el hecho de que ni un solo gran festival de jazz del mundo prescinde hoy en sus programas de dos o tres figuras ajenas a su estilo. Ahí están Paco de Lucía, Kris Krístofferson, Elvis Costello, Ruben Blades, Jackson Browne, Pitingo y otros muchos (que nunca han participado en Jazz San Javier, por cierto), por Vitoria, San Sebastián, Montreal, etc. sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

Si de algo peca el Festival de Jazz de San Javier es de ser demasiado ortodoxo; y aquí están los porcentajes de estilos musicales en el programa de la edición de este año y sus participantes, para demostrar que si algo hay a raudales en nuestro festival es el contenido clásico de un festival de jazz: el jazz y el blues. Y esto es así ahora, y lo ha sido siempre en todas y cada una de las ediciones anteriores.

Ahora bien, aunque creo que la Región de Murcia tiene con Jazz San Javier el festival que desea tener, y que precisamente desea tener, junto a esa mayoría de conciertos de jazz y blues, esas pocas guindas del pastel, cada año, de grandes nombres del rock o el soul clásicos, si los aficionados me lo demandan, estaría encantado de reconvertir el festival en un festival al 100 por 100 de jazz y blues que, al fin y al cabo, es lo que a mí mas me gusta; aunque con ello el festival, posiblemente, perdería parte de su encanto, de su capacidad de sorprender y del gran impacto mediático que hoy tiene.

En definitiva, como es tan evidente y demostrable que en la edición 2011 del festival, al igual que en todas las anteriores, hay jazz y blues para hartarse, y que los estilos ajenos al de un contenido clásico de un festival de jazz no son mas que una pequeña parte del programa, solo queda preguntar a quien ha escrito el artículo que es lo que pretende conseguir con él, porque me parece bastante incompatible con el respeto y el afecto que siempre han existido entre el Diario La Opinión y el Festival de Jazz de San Javier, y lo que es peor, con los principios de objetividad y veracidad que son seña de identidad de ese diario.

Fdo.: Alberto Nieto Meca

Director del Festival de Jazz de San Javier