La ciudad de San Sebastián, en el norte de España, será Capital Europea de la Cultura en 2016, título que compartirá con la polaca Wroclaw, según anunció hoy el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, tras las deliberaciones de los expertos.

A esta designación optaban otras cinco ciudades españolas: Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Segovia y Zaragoza, que a lo largo de ayer y de esta mañana presentaron sus proyectos ante el jurado.

La Capitalidad Europea es un título que concede anualmente y desde el año 1985 el Consejo de Ministros de Cultura europeo a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.

Nada más conocerse la noticia, la delegación de San Sebastián, que encabezaban el actual alcalde de esta ciudad del País Vasco, Juan Carlos Izaguirre, y su antecesor, Odón Elorza, estalló de júbilo y alegría, en medio de abrazos y felicitaciones.

El alcalde de San Sebastián agradeció al jurado la elección de su capital y, tras valorar las otras candidaturas, dijo que a partir de ahora se abre un periodo de ilusión para preparar un nuevo proceso de normalización que culminará con una "Donostia (nombre en vasco de San Sebastián) abierta al mundo"

Bajo el lema "Olas de energía ciudadana", San Sebastián consiguió convencer al jurado con un proyecto titulado "Cultura para la Convivencia", cuyo contenido íntegro fue guardado con recelo hasta ayer, cuando fue presentado en Madrid y repartido en los quioscos en formato de periódico.

Así, la candidatura de San Sebastián considera que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para "fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y la rebeldía cívica contra cualquier forma de exclusión y de violencia" y para "avanzar hacia un clima de concordia cívica desde la que establecer la arquitectura emocional del futuro".

"Transformar las políticas culturales" y reforzar la dimensión europea para convertir esta ciudad de 180.000 habitantes en un referente en el continente son otras de las posibilidades que contempla el proyecto.

El acto oficial de inauguración de la capitalidad será el 20 de enero de 2016, coincidiendo con la fiesta patronal de la ciudad, en la que 9.000 niños de toda Europa darán inicio a doce meses de fiesta cultural con los redobles de tambores y barriles en una gran tamborrada.

Después, San Sebastián pondrá en marcha "embajadas itinerantes" por Europa en un barco réplica de una embarcación del siglo XV, que emprenderá un viaje por todo el arco atlántico; en un tren transfronterizo que cruzará el continente europeo; con una carpa de circo que irá de gira, y mediante una oficina móvil para recoger aportaciones y sugerencias.

También impulsará "metodologías" innovadoras a través de la organización entre 2012 y 2020 de laboratorios de energía ciudadana con los que busca establecer conexiones improbables entre disciplinas diversas o propiciar foros sobre tecnología, arte, lenguas -euskera-, o espacios verdes.

En el apartado "semilleros de paz para la reconciliación", el proyecto de San Sebastián incluye actividades en lugares emblemáticos del País Vasco y en Estrasburgo, entre las que destaca un encuentro de Premios Nobel de la Paz.

Una gran exposición sobre la violencia y la paz a lo largo de la historia del arte, un encuentro interreligioso para pensar una plegaria ecuménica contra los fanatismos y la instalación de seis grandes jaimas entre San Sebastián y su ciudad hermana Bojador, en el Sahara occidental, son otras propuestas concretas del proyecto vencedor, que aglutina decena de eventos a pie de calle.