El colectivo homosexual celebra este martes, bajo el lema 'Salud e igualdad por derecho', el Día del Orgullo Gay, en el que pedirá un esfuerzo mayor por parte de todas las instituciones para luchar contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB), Antonio Poveda, ha subrayado en un comunicado que el VIH constituye aún la mayor amenaza para la salud dentro de este colectivo, y se está extendiendo "preocupantemente" entre los jóvenes.

Para Poveda, la amenaza es mayor entre los jóvenes porque no han experimentado "la realidad del sida" en el pasado, por lo que tienen una "vivencia lejana" de la enfermedad.

Esto provoca, a su juicio, que sean "más negligentes" con el riesgo de infección por VIH, a lo que también puede contribuir el consumo de drogas.

Asimismo, Poveda ha recordado que esta enfermedad sigue sin tener curación ni vacuna aunque su tratamiento la ha convertido en una enfermedad crónica.

El presidente de FELGTB ha valorado iniciativas como las campañas de prevención del Plan Nacional sobre el Sida, pero ha lamentado que en algunas comunidades autónomas no se le da la importancia necesaria a la infección.

En concreto, Poveda ha criticado que la Comunidad de Madrid suprimiera en 2009 las ayudas a las entidades que trabajaban en la prevención del VIH.

Asimismo, el presidente de esta federación ha pedido una mayor implicación de los partidos políticos, las administraciones públicas y los medios de comunicación, para lograr una mayor inversión en la investigación de una vacuna.