El patronato de la Fundación Mariano González Beltrán, presidido por el propio escultor murciano, se reunió el pasado viernes en el Casino de Murcia para hacer balance económico del año y presentar una gran novedad: la página web de la Fundación.

«Ha llevado su tiempo y su trabajo», reconoce el autor, que planteó la creación de esta página como una de las tareas más urgentes a desarrollar durante el primer año de existencia de la asociación. González Beltrán se mostró satisfecho con el resultado de este esfuerzo, ya que «la web recoge la práctica totalidad de la obra que he realizado a lo largo de mi carrera. También incluye todos los escritos que se han hecho sobre mí, recogidos en varios libros y catálogos». La dirección en la que se puede consultar toda esta información es www.fundaciongonzalezbeltran.com.

La labor de la Fundación para divulgar la obra del escultor murciano ya se está notando, incluso antes de abrir la web. «Hemos enviado libros sobre mi obra a museos y bibliotecas de toda España, que los han incorporado gustosos a sus colecciones. Ahora mismo hay obras de este tipo en lugares tan importantes como el museo Reina Sofía, el Thyssen o la Academia de Bellas Artes de San Fernando», indica.

Su próxima cita será en Madrid, en la galería Sokoa, donde participará con cuatro obras en una exposición colectiva que se inaugurará el 30 de junio.

Mitología en bronce

«Sigo modelando, pero en la escultura no se pueden tener prisas», advierte González Beltrán. «El bronce requiere su tiempo, es todo un proceso muy complejo en el que hay que hacer los moldes, fundir el metal, etc. Toda la elaboración de una obra puede llevar unos dos años, por lo que tener suficiente obra nueva para exponer en el mismo sitio puede llevar bastante tiempo».

Esto significa que todavía tendremos que esperar hasta que podamos ver de nuevo una muestra como la que acogió Las Claras en 2008. «Voy a buen ritmo, pero tardará, porque quiero que sea todo obra nueva».

Y entre estas novedades se encontrarán dos temas de inspiración que hasta ahora solo ha explorado someramente, pero que quiere rescatar para profundizar en ellos: la mitología y la farándula. «Ya hice un Baco y un Rapto de Europa, del que finalmente solo realicé la figura de Zeus convertido en toro. Ahora lo he retomado y ya tengo dos versiones con la doncella a lomos de la bestia, una terminada y otra casi».

Por lo que respecta al tema carnavalesco, «tengo cuatro o cinco figuras pequeñas, pero quiero hacer algunas más».