José Mercé ha sido reconocido con el premio Cristóbal Gabarrón 2011 de Artes Escénicas por ser «el embajador del flamenco en el mundo» y por tratarse de un artista y un creador «hecho a sí mismo desde la humildad».

El jurado dio a conocer su fallo ayer en Valladolid, destacando además «la generosa colaboración» que el premiado mantiene con otros artistas, así como el hecho de que sea «la voz viva y universal del flamenco», declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco «después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente».

Ángel Sánchez Harguindey, adjunto a la dirección de El País, presidió un jurado integrado por el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo; el subdirector de Expansión Territorial de ABC, Manuel Erice; el director de la cadena Ser en Castilla y León, Lorenzo Gómez; el director general del Centro Niemeyer, Natalio Grueso Rodríguez, y en el que actuó como secretaria la delegada de Europa Press Castilla y León, Ana Rodríguez Manso.

Los miembros del jurado fallaron el premio tras haber estudiado las 22 candidaturas que concurrían a la convocatoria, llegadas desde Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia. El galardón, consistente en una obra original en oro de Cristóbal Gabarrón, se entregará el 7 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, durante el transcurso de una gala en la que se concederán los galardones a los otros nueve premiados en sus correspondientes categorías.