Moby, Marco Carola, 2manydjs, Lori Meyers, Supersubmarina y Delorean encabezan el cartel de la quinta edición del festival de música electrónica e indie Electromar, que se celebrará en la playa de Los Narejos, en la localidad murciana de Los Alcázares, los próximos 29 y 30 de julio.

Según la organización, el festival acogerá además las actuaciones de Ellen Allien, Barem, Pascal Feos, 2020 Soundsystem, Marc Marzenit, Cyberpunkers, Make The Girl Dance, Foreign Beggars, The Zombie Kids, Popof, Dorian DJ, The Leadings, Mar-T, David August, Luca M y Varry Brava junto a la zona de acampada del mar Menor.

La lista de más de 30 artistas y pinchadiscos de techno, house, electro, disco, nu-rave o pop rock se completa con Andrés Arias, Blas Egea, Carlos Agraz, CMIX, Dj Gato, Dj Killer, Dubpaper, efe+efe, Él y Ella Dj's, Fuck Norris, High Rollin, Homeboy, Jesús Ortega, Johann Smog & Luis MF, Jose Fédez, Luisjo, Marqués, Raro & Morini, Soak, Villa Gombao INC y Mario D'Miguel.

La del compositor, músico y cantante neoyorquino Moby, el 29 de julio, será su única actuación en España este verano, junto a la que ofrecerá el 19 del mismo mes en el barcelonés Poble Espanyol.

En una reciente entrevista con Efe, Moby declaró que su último trabajo "Destroyed" (destruido), publicado el pasado 16 de mayo, lo concibió durante su anterior gira, cuando compuso la mayoría de las canciones a las 3 o las 4 de la mañana en habitaciones de hotel, cuando padecía de insomnio.

Sobre los conciertos que ofrecerá en Los Alcázares y en Barcelona, afirmó que tres cuartas partes serán temas antiguos, extraídos de álbumes como "Play", "Hotel" o "18", y el resto, canciones nuevas.

Dos años después de que editara "Wait for Me", Moby presentará un disco que considera repleto de emociones, en el que la noche y las ciudades vacías le sirvieron de inspiración.

"El álbum anterior fue una espera para mí, tuvo un sonido muy ambiental, pero este es bastante más electrónico", señala, y añade que aunque escucha todo tipo de música electrónica, ha sido la de los años 70 la que más le ha influido en "Destroyed".

Grupos como los neoyorquinos Silver Apple, la banda de electro punk D.A.F. o el dúo Suicide, junto con los primeros álbumes de los alemanes Kraftwerk, fueron sus principales referentes al componerlo.

Grabado en su estudio de Manhattan, Richard Melville -su verdadero nombre- escribió cerca de 200 canciones antes de comenzar un proceso de selección, primero hasta 50, y luego a los 15 finales.

Uno de ellos, "Be the one", ha sido incluido en la banda sonora de la película "The Next Three Days", dirigida por Paul Haggis, algo de lo que Moby confiesa sentirse orgulloso.

"En el escenario habrá ocho músicos y para algunos temas tocaré las guitarras, los teclados o la percusión", asegura.

Una de las novedades de "Destroyed" es que aparece publicado junto a un libro de fotografías tomadas por el propio artista.

Moby explica que le gusta documentar casi todo y, por esa razón, no se ha separado de su cámara desde que tenía diez años.

"He querido mostrar la cara oculta del mundo de las giras. Mucha gente piensa que son glamourosas y excitantes, pero en realidad son duras y extrañas", comenta sobre estas imágenes.

Una de ellas, tomada en un aeropuerto, ilustra la portada y da nombre al disco: muestra un luminoso con las palabras "Unattended luggage will be destroyed", es decir, "El equipaje abandonado será destruido", que llamó tanto la atención al músico que quiso inmortalizarla. EFE