Entramos en la época del año en la que los españoles más se ocupan de su cuerpo. Antes de visitar playas y piscinas, llega el momento de las dietas y los tratamientos de choque.

Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), los españoles gastamos unos 170 euros al año en productos cosméticos, frente a los 160 de Francia, Reino Unido e Italia o los 150 euros de Alemania.

Desde hace décadas, lucir una piel morena es símbolo de bienestar y aspecto saludable. Conseguir un tono bronceado "sin riesgos" sigue siendo unos de las metas de la población blanca en occidente.

Quienes prefieran tostarse al sol, deberían atender algunos consejos médicos básicos:

• hidratar la piel

• tomar el sol de forma moderada y progresiva

• evitar las horas centrales del día

• utilizar siempre fotoprotectores.

Los autobronceadores son, desde hace una década, y gracias a sus continuos avances, el único medio eficaz y seguro para conseguir un tono dorado sin sol. Su aplicación es inocua y sus efectos duran varias semanas. Asimismo, los maquillajes de efecto bronce representan la tercera alternativa para conseguir una piel morena.

De la misma manera, una alimentación equilibrada, (compuesta al menos por 3 raciones de fruta, y 2 raciones de verduras) y dos litros diarios de agua, mas ejercicio moderado, son las tres recomendaciones fundamentales de los nutricionistas para conseguir perder peso en estas fechas, y no caer en la tentación de las dietas expres.

Según datos de la consultora TNS, tres de cada diez euros destinados a productos de cosmética fueron consumidos por el sector masculino de la población. El segmento de edad que más los usa son los comprendidos entre 26 y 35 años. Las partes del cuerpo que más cuidan los hombres son la cara (46%) y la barriga (39%) en esto, hombres y mujeres no son tan distintos.