Casi cincuenta años de carrera en un centenar de fotografías. La Fundación Pedro Cano de Blanca repasa la trayectoria de uno de los grandes de la música, Miguel Ríos; y lo hace a través de imágenes que van desde sus inicios en los años 60 hasta los últimos conciertos de la gira Bye Bye Ríos, con la que el granadino se está despidiendo de sus seguidores y que pasará por Murcia este viernes –Plaza de Toros, 22 h.–.

Para homenajear a Miguel Ríos, más de cincuenta fotógrafos profesionales de revistas especializadas y periódicos nacionales y regionales como El País, El Mundo, La Razón, ABC y también LA OPINIÓN sacarán de sus archivos las imágenes más emblemáticas de Miguel Ríos –algunas inéditas–. Imágenes de 50x60 cm. que se podrán adquirir por 80 euros que irán destinados a varias ONG –entre ellas, las que trabajan en Lorca– y que se complementarán con la proyección en la sala de otras 50 fotografías. La muestra se abrirá al público el viernes, aunque mañana por la tarde habrá un acto para los medios y para los amigos del museo que contará con la presencia del cantante.

Once son los fotógrafos de la Región que participan en esta iniciativa: Marcial Guillén y Gloria Nicolás –de LA OPINIÓN–, Alfonso Durán, Juan Francisco Moreno, Pilar Morales, Guillermo Carrión, Joaquín Zamora, Juan Carlos Caval, Vicente Vicens, Luis Javier García y Eduardo Botella. Y estos profesionales tendrán la oportunidad de inmortalizar a Miguel Ríos en su concierto del viernes y añadir esas imágenes de la despedida en Murcia a la muestra, que permanecerá abierta del 17 de junio al 30 de junio y del 10 de agosto al 31 de agosto.

El también fotógrafo Domingo J. Casas, comisario de la muestra, no oculta su predilección por Ríos y recuerda: «Su Himno a la alegría se me grabó a fuego en mi infancia como emigrante en Australia. Más tarde pude conocerle y retratarle hasta la actualidad. Dice que se retira de los escenarios, pero para los fotógrafos siempre estará presente». «Esperamos que os guste y disfrutéis tanto viéndolas como nosotros al hacerlas», añade Casas.