La combinación cocina y arte es una de las principales novedades de la sexta edición del festival de jóvenes talentos, Mucho Más Mayo, en el que colabora LA OPINIÓN y que este año se celebrará el 9 al 15 de mayo, e incluirá cuatro talleres organizados por el Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Cartagena. Uno de los más curiosos es el taller de Escultura entre fogones, que cuenta con el apoyo de la Escuela de Arte de Murcia, y en el que se mostrarán técnicas revolucionarias y muy novedosas para integrar la expresión artística con la gastronomía utilizando silicona comestible.

Este taller será impartido por los profesores Agustín Caparrós y Manuel Francisco Muñoz, del 10 al 13 de mayo, de cinco a ocho de la tarde en las instalaciones del citado centro. Contará con 20 plazas. El segundo taller, Papiroflexia en pastelería, estará a cargo de los profesores Francisco J. García y Belén López y se celebrará del 9 al 12 de mayo, de cuatro a ocho de la tarde, y tendrá seis plazas.

En tercer lugar, el taller El arte y el hojaldre, que cuenta con la colaboración de los maestros murcianos Bonache Pasteleros (1828), se celebrará el 10 de mayo, de cuatro a ocho de la tarde y dispondrá de 16 plazas. Otra iniciativa, el taller Café Latte Art impartido por Julio Nieto y con la colaboración de Francisco Bernal, se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo, de cinco a nueve de la noche. Tendrá 16 plazas.

El director del Centro Integrado de Hostelería y Turismo de Cartagena, Antonio García, señaló que, «debido al carácter profesional de estos talleres, invitaremos a la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar) y por el mismo motivo un 30% de las plazas se reservarán para gente mayor de 35 años».

Por otra parte, el certamen incluirá una selección de los 94 proyectos que se han presentado a esta convocatoria, de los cuales 35 son de artistas cartageneros, 27 de Murcia y el resto de otras ciudades españolas e incluso de otros países, como Guatemala y El Salvador. El 9 de abril se dará a conocer la selección de los trabajos. En este apartado, el público podrá conocer propuestas de diferentes disciplinas: intervenciones, teatro, performances, videoinstalaciones, fotografía, escultura, graffiti y literatura, entre otras.

Además, se mantienen los talleres de danza urbana y de espacio y movimiento.

Respecto al presupuesto, el director del festival, Patricio Hernández, señaló que este año, debido a los recortes económicos se ha limitado a unos 100.000 euros, frente a los 300.000 de 2010, año en el que ya cayó un 20%.