El Festival de Cine de Sundance anunció ayer los premios del jurado para los mejores cortometrajes del evento, entre cuyas menciones especiales figura "Protopartículas", dirigido y escrito por el español Chema García Ibarra.

García Ibarra repite así éxito en Sundance tras la mención de honor conseguida en 2009 por el cortometraje "El ataque de los robots de Nebulosa-5".

Según anunció la organización en un comunicado, los premios se entregarán el próximo día 20 en una ceremonia dirigida por Tim Blake Nelson.

El jurado, compuesto por Barry Jenkins, Kim Morgan y Sara Bernstein, dedicó el premio al mejor corto norteamericano a "Brick Novax pt 1 and 2", de Matt Piedmont, mientras que el galardón de mejor cortometraje internacional fue a parar "Deeper Than Yesterday Australia", de Ariel Kleiman.

Las menciones de honor entre los cortos fueron para "Choke", de Michelle Latimer; "Diarchy", de Ferdinando Cito Filmomarino; "The External World", de David O'Reilly; "The Legend of Beaver Dam", de Jerome Sable; "Out of Reach", de Jakub Stozek, y "Protoparticles", de Chema García Ibarra.