Un Nobel en la Universidad de Murcia: Mario Vargas Llosa. Así se titula la exposición que se inaugurará la próxima semana en el centro universitario murciano con el fin de conmemorar la reciente obtención del Premio Nobel por el autor de obras como La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo, La ciudad y los perros o Los cachorros.

La muestra, que será expuesta en el Claustro de la Facultad de Derecho desde el 26 de enero hasta el 11 de febrero, será inaugurada por el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el próximo miércoles 26 de enero a las 11.30 horas, según informaron ayer en un comunicado fuentes de la citada institución.

En 1995, el 20 de octubre, la Universidad de Murcia se convirtió en la primera de España en en otorgar el título de Doctor Honoris Causa al escritor español y peruano, una distinción a la que se sumaron con posterioridad numerosas universidades europeas, americanas y asiáticas, entre las que se encuentran Yale, Boston y Harvard en Estados Unidos, Oxford en Inglaterra, Simón Bolívar en Venezuela o Lima en Perú. Entre las universidades españolas se cuentan las de Valladolid, La Rioja, Granada, Castilla-La Mancha, Málaga y Alicante.

Además, la Universidad de Murcia y Caja Mediterráneo instituyeron el premio de novela Mario Vargas Llosa, que se concede anualmente desde el año 1996, y que cuenta con quince ediciones hasta la fecha. El último ganador fue el profesor catalán de Bachiller Rafael Alcalde.

La exposición constituye un repaso a la historia de gestación, preparativos y desarrollo de aquel Doctorado Honoris Causa, del que se ha cumplido recientemente quince años, la recepción por los medios de comunicación regionales y nacionales, así como un recuerdo a varias visitas que realizó el escritor a la Universidad y la ciudad de Murcia con motivo de la entrega del premio que lleva su nombre, y de su reciente premio Nobel.

Según indicaron las mismas fuentes, la muestra está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Coordinación y Comunicación, Área de Literatura, Servicio de Cultura, Servicio de Comunicación y Proyección Universitaria y Biblioteca Universitaria. Las fotografías que se exhibirán en la exposición pertenecen a María Manzanera, Ángel Martínez y Luis Urbina.

La exposición irá acompañada de otras actividades, como talleres y lecturas públicas, que girarán en torno a la figura del escritor peruano.