Cinco son los talleres en los que este año podrán participar los amantes de la fotografía gracias al festival Fotoencuentros, que arrancará el próximo martes y que se celebrará hasta el 18 de febrero en Murcia y Cartagena. De este modo, el certamen organizado por la Fundación Cajamurcia, y coordinado por Paco Salinas, contará con maestros de excepción como los fotógrafos Txema Salvans y Alberto Adsuara, el artista y musicólogo Chiu Longina, el editor y comisario de GetxoPhoto Frank Kalero, y el especialista en impresión digital José Martínez Quintanilla.

Los talleres, que se realizarán en el Centro Las Claras de Murcia, tienen plazas limitadas y las inscripciones se hacen a través de www.fotoencuentros.es –más información en el teléfono 968 692312–.

El primero de los talleres será el impartido por el fotógrafo catalán Txema Salvans, los días 21 y 22 de enero. El objetivo del curso La fotografía como proyecto personal es reflexionar sobre la relación de cada persona con las fotografías que realiza. Salvans propondrá a sus alumnos que se hagan preguntas transcendentes que les den respuestas íntimas, que les hagan capaces de orientar de una forma coherente su trabajo. El fotógrafo presentará a los asistentes su proyectos, el concepto y la forma, sin olvidar la parte práctica de como los ha realizado; y también mostrará la obra de autores de referencia.

Días después, del 26 al 28 de enero, será el turno del fotógrafo valenciano Alberto Adsuara y su taller Emboscadura. Preferiría no hacerlo o cómo abandonar la fotografía, en el que planteará si la decisión de dejar la fotografía, como tiene planeado hacer, se considera un fracaso.

El antropólogo, musicólogo y artista sonoro Chiu Longina impartirá por su parte el curso Fotografía sonora. Acústicas de la memoria del 2 al 4 de febrero, y dará a conocer una serie de proyectos como son escoitar.org, tactical sound garden, Sonic City, etc. en los que el oído se sitúa al mismo nivel que el ojo. En este taller se presentan así otras formas de conocimiento del espacio y nuevos enfoques de la propia fotografía cuya contemplación requiere más sentidos que el de la vista.

Los días 9, 10 y 11 de febrero, el comisario de GetxoPhoto y director del encuentro de fotografía documental OjodePez Photo Meeting, Frank Kalero, dará el taller Industrias culturales y fotograma documental, en el que se hará un recorrido por los procesos que determinan que un trabajo de fotografía documental sea aceptado por la industria cultural, y que se convierta en un producto que funcione, mientras que el encargado de cerrar los cursos de 2011 será José Martínez Quintanilla. El experto en el retoque de imagen y la impresión digital impartirá el taller De la cámara al papel. Edición avanzada con Photoshop CS5, que se plantea como un recorrido desde la captura digital hasta la plasmación de la copia en papel, explicando de una manera clara y sencilla los aspectos fundamentales para una correcta gestión de color y la obtención de una copia final de calidad.