Más de un centenar de personas se reunieron ayer, a las 20 horas, en la plaza de la Cruz de Murcia para protestar por la prolongada inactividad de la Filmoteca Regional, situada en los antiguos cines Salzillo, que lleva cerrada por obras desde julio de 2008.

La red social Facebook fue el instrumento empleado para dar a conocer esta convocatoria, organizada por ciudadanos anónimos, en la que se proyectó además la película Bienvenido míster Marshall, del recientemente fallecido Luis García Berlanga.

En el manifiesto leído durante la concentración, se explica que «las obras de restauración y rehabilitación de la Filmoteca culminaron hace ya muchos meses, pero inexplicablemente este centro sigue cerrado a cal y canto, y sin señales de abrir sus puertas».

Tanto desde la Filmoteca como desde la consejería de Cultura afirman que las obras que comenzaron en julio de 2008 están, de hecho, finalizadas, y que solo falta «la instalación de las sillas y el sonido» para reabrir el centro. Sin embargo, no ofrecen una fecha estimada para que esto ocurra.

Por su parte, los convocantes del acto recuerdan que «desde la Consejería llevan meses anunciando su inmediata apertura, prevista ­–según aseguró el consejero Pedro Alberto Cruz en una entrevista publicada hace unos meses– precisamente para hoy, día 10 de enero de 2011».

Las quejas del colectivo se extienden no solo al cierre de la sede permanente, sino al cese de toda la actividad de la Filmoteca de cara al público. Como recordaron en el manifiesto, «durante algún tiempo se intentó suplir esta carencia con una voluntariosa programación alternativa en los cines Centrofama, que sólo incluía un tímido panorama de actualidad. Ahora no queda ni eso».

Los manifestantes, a los que se sumaron los miembros de UPyD en la Región, reivindicaron además «una política cultural cuyo éxito no se mida en términos de la repercusión mediática obtenida, sino atendiendo a las oportunidades para el desarrollo intelectual de cada ciudadano». En el documento acusaron también a la Consejería de gastar dinero en festivales como Manifesta 8 o el SOS 4.8, pero no en este centro.

Por todo ello, el centenar de murcianos que acudió a la concentración exigió «la inmediata reapertura de la Filmoteca Francisco Rabal con un presupuesto digno, como tienen otros centros culturales de la Región».