¿Y quién dijo que las únicas redes sociales, reinas en España, son Facebook, Tuenti y Twitter? Ahora, un joven programador valenciano llamado Pablo Valls ha ideado una interesante web que, simulando al resto de redes sociales, tiene el objetivo de poner en contacto a músicos para propiciar pr0yectos y colaboraciones entre ellos.

Playeek, que así se llama la web, está en funcionamiento desde el pasado 15 de octubre y ya cuenta con cerca de 750 músicos de toda España –y de todos los estilos imaginables– con un perfil abierto para contactar y miles de visitas acumuladas. Entre los músicos que ´se ofrecen´, por descontado, también es posible localizar a varios murcianos –cerca de una veintena– que o bien buscan trabajo o bien tienen ganas de montar su primer grupo de música para lanzarse al mercado.

Este es el caso de Matías Mayordomo, viola de 18 años que se mueve igual de bien en la música clásica como en el hard rock o el ska. El joven asegura que le encanta la música y explica a quien pueda interesar: «Toco la viola profesionalmente, pero antes tocaba el violín y sigo manejándolo. Tengo un violín eléctrico para grupos alternativos de rock». También en una amplia variedad de registros –de la música clásica al metal, pasando por el rock– se mueve Pedro Cánovas, otro de los músicos murcianos que figuran en esta red, vocalista y estudiante de fagot en el Conservatorio de Música de Murcia, que explica que ya ha cantado con varios grupos y asegura que nunca para de estudiar todo lo relacionado con la composición.

En Playeek hay otros murcianos y de los estilos más variados: guitarristas, vocalistas y pianistas que abarcan todos los géneros (del flamenco a la música clásica). Todo tiene cabida en esta revolucionaria red social. Algunos están especializados en un solo instrumento, mientras que otros hacen gala de su variado talento musical, como Gallego Rivas, un joven cubano de 24 años, compositor y arreglista, que toca el piano, el bajo, la guitarra, la conga, los bongos y el timbal.

Bajo el lema Únete a Playeek y libera tu talento, cualquier músico puede registrarse en esta red social y crear un perfil, desde el que también pueden acceder a documentos sonoros, vídeos o fotografías de actuaciones. El nombre de la página proviene de la contracción de las palabras inglesas player seek, cuya traducción aproximada sería rastreador de músicos, según explicó su creador.

En la web, todos los inscritos pueden aportar tantos datos personales como quieran, además de incluir sus enlaces a Youtube –para verles en acción con su música–, Myspace –para escuchar sus canciones– o bien a sus respectivos perfiles de Facebook o Tuenti –para saber algo más de ellos–.

Así, en esta red social se puede encontrar casi de todo. Por ejemplo, a un madrileño que toca el bongo, una vocalista gallega de punk o un gaitero asturiano interesado en la música experimental. «Se trata de dar una oportunidad a gente joven que está empezando», señala el creador de Playeek, el primer buscador de músicos a través de Internet.