Gracias por el duro trabajo y esfuerzo que reconozco os ha supuesto a cada uno de vosotros. Muchas gracias por los buenos momentos que me habéis regalado, momentos que indudablemente no olvidaré, porque me habéis aportado muchísimo profesionalmente, pero principalmente me habéis enriquecido personalmente, y eso hoy en día es de agradecer y valorar y más de chicos de vuestras edades, que parece que muchas veces estén olvidados por nuestra actual sociedad.

Una vez hecho los agradecimientos, os relataré la trayectoria que ha tenido el grupo de los alumnos y ex–alumnos del colegio Jaime Balmes de Cieza, tras el montaje de un musical, alumnos a los que me he refiero a priori:

Soy profesora de música de secundaria y conservatorio, aproximadamente diez años, y como todos saben, la asignatura de música es una de las más prácticas, activas, participativas, comunicativas y con infinidad de actividades con un amplio abanico de posibilidades didácticas-humanísticas y a la vez lúdicas incomparables con otras áreas, tanto para los alumnos como para los docentes.

Pero en todos los años en la dolencia, indudablemente, la actividad que más me ha enriquecido como especialista en música , ha sido el montaje del "Musical Jesucristo Superstar".

Durante el curso escolar 2008, surgió la posibilidad de interpretar algún conocido teatro musical, como actividad extraescolar, con los alumnos de secundaria del colegio Jaime Balmes. Y así fue como se inició el proyecto del montaje del "Musical Jesucristo Superstar", a nivel amateur, precisamente con motivo de las próximas festividades navideñas, que se acercaban.

Desde el primer momento que se informó a los alumnos, no hubo traba alguna para que hubiera alumnos interesados para la formación del grupo, de inmediato veinte alumnos se volcaron y todavía hoy continúan involucrados en la actividad, a pesar de que algunos de ellos, ya no cursan sus estudios en el centro.

La primera interpretación, se realizó el 22 de diciembre de 2008, en el salón de actos de dicho centro. Llevábamos largos meses de ensayos, los chicos actuaban por primera vez en su vidas, con infinidad de miedos escénicos, temor a quedarse con las letras en blanco, miedo al ridículo, rechazos, etc. Pero la actuación fue un éxito absoluto, lleno completo, padres, profesores, amigos y público en general, quedaron deleitados y con tal entusiasmo, que parece ser que les pareció poco, les hubiese gustado que perdurara más. Y es que en ésta primera actuación, el montaje se realizó sobre una recopilación de aproximadamente siete números musicales.

Sorprendentemente, y muy especialmente para mí, los chicos no quisieron que todo aquel trabajo quedara allí "como una simple fiesta navideña", pretendían y así lo hicimos, seguir trabajando, ampliando y perfeccionando números. Y así fue, como continuamos ensayando durante los siguientes meses, hasta la segunda actuación que tuvo lugar el 19 de diciembre de 2009, en el "Auditorio Aurelio Guirao" en Cieza. En ésta segunda ocasión, mejoramos vestuarios, decorados, escenografías e incluimos cuatro números nuevos, entre otras mejoras.

Fue increíble, una ráfaga de adrenalina, complicidad y tal despliegue de coreografías, diálogos, cantos, etc., sumado a un aforo al completo, público entregado en pie, aplaudiendo de tal modo, que aquellos momentos, fueron y serán inolvidables para todos nosotros.

La actuación del musical más reciente que hemos llevado a cabo, tuvo lugar el 4 de diciembre de 2010, en el "Teatro Trieta de Moratalla", a los chicos les pareció estupendo para concienciar a la sociedad, que su actuación se realizara a favor de la asociación española contra los enfermos de cáncer. Del mismo modo que en actuaciones previas, el público, terminó encantado, agradecido y totalmente entusiasmado con las proezas de aquellos jóvenes actores, intérpretes y cantantes, con edades comprendidas tan solo de entre 12 y 16 años. Además la interpretación, en ésta ocasión, comprendió 14 números, del musical original, prácticamente el musical completo.

En la actualidad, entre las nuevas actuaciones que tenemos previstas, la primera se llevará a cabo en la Universidad de Murcia, la segunda para finiquitar el acto final del 25 aniversario del colegio Jaime Balmes y la tercera, un acto celebrado en la unión de cooperativas de enseñanza de Murcia (UCOEM) , para el próximo año 2011.

Ninguna de las actuaciones que hemos llevado a cabo, se han realizado con ánimo de lucro, simplemente ha supuesto una gran satisfacción personal aportada al grupo, que sin duda, ha merecido la pena.

Por otro lado, y de primordial importancia, debo mencionar, que a nivel didáctico para la signatura de música, la elaboración e interpretación del Musical, a supuesto un recurso en el aula de música, tan innovador y enriquecedor, debido a que partiendo de la práctica, el descubrimiento, el trabajo individual y en grupo, se han interiorizado parte de los objetivos y contenidos de la materia, así como la importancia de la educación en valores, utilizando en todo momento las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), tema tan indispensable en materia educativa, en nuestro sistema actual. Es más, se han conseguido tratar, algunos aspectos, de los currículos de otras de las áreas de secundaria, realizando un tratamiento interdisciplinar con otras de las asignaturas como educación física, historia, lengua y literatura, tecnología, plástica y visual, dibujo e informática.

Para finalizar y a modo de conclusión, bajo mi apreciación personal, creo que los que hemos tenido y seguimos teniendo el placer de vivir ésta experiencia en primera persona y especialmente con éstos chicos adolescentes, hemos recibido de nuestros más jóvenes, una lección de humildad, superación, trabajo en equipo y entusiasmo, y a diferencia de la mayoría de nosotros sin esperar nada cambio, simplemente la satisfacción y superación personal de cada uno de ellos.