El Premio Nadal de novela llega este año a su LXVII edición, lo que lo convierte en el más antiguo de los que se conceden en España, con la participación de 284 novelas que competirán por hacerse con el galardón, que se entregará este jueves en el Hotel Palace de Barcelona.

El jurado estará formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. El año pasado la novela ganadora fue 'Lo que esconde tu nombre' (Destino), de Clara Sánchez.

La mayoría de los originales provienen de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con más participantes. Del extranjero destacan los originales recibidos de Francia, Escocia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina.

El mismo día se concederá el Premi Josep Pla de prosa en catalán que llega a su XLIII edición. Forman el jurado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna.

El género predominante de los presentados es la novela, con obras de una amplia diversidad temática, la mayoría de las cuales ambientadas en la realidad actual o contemporánea. La novela ganadora de la edición anterior fue 'Egosurfing' (Destino), de Llúcia Ramis.

La gala de entrega de los premios contará con la presencia de numerosos escritores y personalidades de la cultura, como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Miquel de Palol, Josep Maria Pou y Ventura Pons.