El pasado 10 de octubre se celebró el día Internacional de la Salud Mental. Con tal motivo la Asociación de Familias Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Región de Murcia, AFeCTAMUR, (www.afectamur.es), en el marco de las actividades organizadas por la Federación FEAFES ha llevado a cabo dos actividades de forma más destacadas.

La primera ha sido la celebración de una mesa redonda, en la que han participado representantes del mundo de la medicina, el Dr. Gonzalo Pagán Psiquiatra de la UTA del HGU Reina Sofía, de la moda, D. Michel Olivares, modelo profesional y representantes de la 7 televisión y de La Opinión de Murcia. Tras la intervención de los ponentes se produjo un interesante y abierto turno de preguntas y respuestas, llegando a la conclusión que, efectivamente la moda, y especialmente las tallas excesivamente pequeñas, que en muchos casos no se corresponden con la realidad, pueden ser un desencadenante de Anorexia o Bulimia, especialmente en chicas adolescentes, uno de los principales grupos de riesgo. Igualmente se constató que los medios regionales están más abiertos a dar un tratamiento a estos temas enfocado a la prevención que los de ámbito nacional.

En este contexto, el pasado sábado 23 de octubre se celebró en Cartagena la I Gala Benéfica de AFeCTAMUR. El objetivo de dicho evento, además de concienciar a la sociedad sobre estos problemas, fue tener la posibilidad de convivir y compartir un acto festivo por parte de muchas familias que tienen familiares con estos problemas y con amigos y otras personas solidarias con esta problemática. Hubo una mezcla de monólogos tanto textuales como gestuales a cargo de la actriz murciana Ana Carretero, y de música y marcha que se encargaron de poner los cantantes Oscar Casañas (presentó su disco "Contigo el Mundo es Distinto") y Susana Re que hizo lo propio con su último trabajo ¿Dónde está la Justicia?

Se finalizó la Gala, a la que asistieron más de doscientas personas, con el reconocimiento y aplauso por parte de los asistentes a algunas de las personas más implicadas en la lucha contra la Anorexia y la Bulimia de AFeCTAMUR y de la Región de Murcia.