Es la primera vez que escribe una novela, la primera vez que se presenta a un concurso literario y, por sorprendente que parezca, la primera vez que podría ganar el Premio Planeta, ya que la novela La caja del membrillo ha sido elegida como una de las diez finalistas para alzarse con el prestigioso y suculento galardón.

A Fulgencio Caballero, Pencho como se le conoce en su pueblo, Calasparra, se le ha agravado estos días su problema de insomnio, y no es de extrañar. Un problema que, sin embargo, le ayuda a crear, ya que, mientras llega el ansiado Morfeo, le da por escribir. «Eso me lo recomendó un médico» -cuenta-, para relajarse y entrar en el sueño más sosegado. Bendita recomendación, pensará ahora Pencho, que no se cree lo que le está ocurriendo con su primera novela y que tendrá que estar mañana, preparado para todo y «de etiqueta», en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Más de 500 obras recibidas

La novela de Caballero ha sido seleccionada por el jurado del Premio Planeta 2010 de entre las más de quinientas que este año se han presentado al prestigioso concurso literario, un nuevo récord de participación. Un total de 509 obras -83 procedentes de Latinoamérica-, son las que optaban al galardón mejor dotado de las letras españolas -601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista-, aunque ya solo quedan diez.

El fallo del premio, que como es costumbre tendrá lugar durante una cena de gala mañana por la noche, 15 de octubre, se podrá seguir este año en directo a través de Internet en las páginas web www.planeta.es y www.planetadelibros.com.

El jurado del Planeta lo integran este año escritores como Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Alberto Blecua.

Y los diez escritores finalistas, junto con el calasparreño Fulgencio Caballero y La caja del membrillo, son Eva Losada Casanova, con En el lado sombrío del jardín; Rafael Yanes Mesa, con Chacayca; José Ángel Ordiz Llaneza, con Sal dulce. Asimismo, hay otros seis autores que, escondidos bajo pesudónimos, compiten por el Planeta con las novelas Más allá de la justicia, La primera vez no te conocí, Hijos de la Alhambra, La muerte de Acteón, Incierto amanecer y Caminos en el agua.