Rasgos redondeados, ojos grandes, formas peculiares... Incluso para un lego en el cómic, es fácil distinguir el dibujo característico del manga del estilo de cualquier otro tebeo. Y para enseñar los secretos de este arte, la concejalía de Juventud de Las Torres de Cotillas inició ayer un taller de dibujo manga que contó con 20 alumnos de entre 14 y 18 años, así como un profesor de excepción: el dibujante español Jesús García Ferrer, más conocido como Jesulink.

«Estoy muy contento con esta experiencia», declaró a LA OPINIÓN el autor de Raruto, la parodia de Naruto que le hizo popular. «Los alumnos del curso son muy majos. Se nota que vienen con mucho interés y que ya cuentan con una base formativa previa».

Pero, ¿cuál es la diferencia entre el manga y el cómic normal? «Existen unas nociones básicas de dibujo que son comunes a cualquier estilo, pero luego el manga tiene unas formas peculiares y sobre todo una forma narrativa diferente a la del cómic occidental», explica Jesulink.

De hecho, esas diferencias están más arraigadas de lo que parece, ya que «en Japón el manga está interiorizado como un rasgo cultural de la sociedad, mientras que aquí es un fenómeno minoritario dentro del cómic, que ya de por sí no goza de tanta aceptación como en tierras niponas».

Un mundillo en el que, por cierto, también se notan los efectos de la crisis. «Las editoriales están tomando medidas muy duras que van desde reducciones de plantilla hasta la cancelación de series, pasando por el aumento de precios o el aumento del control de los contenidos en Internet».

De convención en convención

No es la primera vez que el dibujante visita la Región. Ya estuvo en el primer salón de cómic Murcia se reManga, y es más que posible que lo veamos de nuevo en noviembre, en su segunda edición. «Los organizadores ya me han dicho que estoy invitado en calidad de lo que desee. Me lo pasé tan bien la anterior vez, que me encantará volver».

Jesulink se ha recorrido media España con este tipo de convenciones. «Madrid, Barcelona, Granada, Asturias... He ido a muchos eventos, pero no a tantos como quisiera». Su sueño: «Asistir al de París, el salón de manga más importante de Europa, aunque sea como mero aficionado».

Jesús García Ferrer es uno de los dibujantes de manga español más populares del momento. Más conocido como "Jesulink", su nombre está fundamentalmente asociado al de un personaje de su invención, "Raruto". Se trata de una parodia abiertamente reconocida de un mítico personaje del manga nipón, "Naruto", una creación de Masashi Kishimoto nacido como un personaje de cómic que ha pasado por la televisión, el cine y las librerías de todo el mundo.

"Raruto", la creación de "Jesulink" pronto caló en todo el mundo y su obra ha sido traducida al catalán, al portugués, al italiano, al francés, al inglés y al chino y se calcula que sólo en España debe tener unos 40.000 seguidores. "Raruto" nació como una historieta exclusiva para Internet, pero su éxito invitó a sus creadores a lanzarlo en tomos impresos.

La popularidad de "Raruto" ha llevado a su creador a intervenir en el libro "Generación Dragon Ball". Actualmente, "Jesulink" continua trabajando en nuevas historias de "Raruto" y en una nueva propuesta argumental titulada "5 elementos".