La Semana Grande de Cajamurcia ya va perfilándose y dos nuevas actuaciones se unen al programa del festival que se celebrará el próximo otoño; dos actuaciones operísticas «interpretadas por artistas de prestigio internacional», según informan fuentes de la Fundación Cajamurcia. Se trata de la representación de Aída, con la State Opera de Bulgaria, y la Gala de ópera del concierto de clausura, que estará protagonizada por la soprano lituana Violeta Urmana.

Aída, una de las obras más célebres de Verdi, se representará en el Teatro Circo de Cartagena el 21 de octubre, «en un espectacular montaje de gran dramatismo y despliegue escénico», según los organizadores del certamen. Bajo la dirección musical de Nayden Todorov y la dirección escénica de Simeon Simeonov, la obra será interpretada por la State Opera de Bulgaria, una de las compañías más acreditadas de Europa, que cuenta con un reparto internacional. Esta compañía ha representado los grandes títulos del repertorio operístico en grandes giras mundiales y en esta ocasión, con más de 80 artistas en escena, mostrará en Cartagena ´la ópera egipcia´ de Verdi, una conmovedora historia de amores imposibles, pasión y tragedia.

El concierto de clausura de la Semana Grande, por su parte, tendrá lugar el 2 de noviembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. En este espectáculo, Violeta Urmana realizará un recorrido por los grandes dúos y arias de la historia de la ópera, acompañada por el tenor italiano Alfredo Nigro y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, bajo la batuta del granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, quien dirige habitualmente conciertos con las más importantes orquestas de Europa, Estados Unidos y Oriente.

Considerada una de las principales sopranos en el repertorio lírico y dramático italiano y alemán, Urmana ha alcanzado fama internacional gracias a su magistral interpretación de papeles como Aída, Amelia, Gioconda, Leonor o Tosca en los principales auditorios y teatros del mundo. Por su parte, Alfredo Nigro, que actúa habitualmente en la Scala de Milán, ha cantado, entre otros, junto a Plácido Domingo y ha interpretado importantes roles operísticos en obras como Tristán e Isolda o Aída.