En los abrigos de la Región de Murcia que guardan arte rupestre se da una particularidad que no se ve en otras comunidades, y es la mezcla del mundo esquemático puro con el arte levantino, según explica Miguel San Nicolás, el responsable del Centro de Estudios de Prehistoria y Arte Rupestre de la dirección general de Bellas Artes. Un claro ejemplo, según asegura San Nicolás, lo tenemos en un famoso arquero que se puede ver en la Cueva-Sima de La Serreta (Cieza); "una figura realizada de un modo esquemático, con dos trazos perpendiculares, pero a la que luego le añadieron detalles como la nariz, o los dedos de las manos". Además de la mezcla de estos dos artes, en muchos abrigos murcianos es habitual encontrar ejemplos de ambos.

En la Región de Murcia también se han hallado otras formas de arte rupestre que no son habituales, como el arte esquemático funerario. Miguel San Nicolás comenta que en Lorca se han encontrado hace poco "dos piezas interesantísimas: un canto rodado y una escápula de cabra pintadas con motivos esquemáticos y que se podrían haber usado como amuletos que acompañaban al difunto".

En concreto, los motivos que figuran en estas piezas -encontradas en Lorca junto a un esqueleto humano que, curiosamente, estaba rodeado de otros esqueletos de perros, que podrían cumplir la función de proteger o acompañar al difunto- son puntos y oculados, lo que podrían ser representaciones de ojos y soles, como homenaje a aquello que les daba vida.