La VII Festival Belluga, organizado por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia, acogerá los martes y jueves de la primera quincena de julio en la plaza de la Catedral actuaciones de música clásica, musicales de Broadway y danza española.

El director de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez, explicó que una de sus principales líneas de actuación es "la promoción y difusión de la cultura en cualquiera de sus formas de expresión", de modo que "con una escenografía única, y que ha reunido a más de 130.000 espectadores desde el inicio del Festival, éste está pensado para que los murcianos puedan disfrutar en familia de las noches del entorno de la Catedral".

La concejal de Cultura y Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, destacó que uno de los mayores atractivos de turismo cultural de las grandes ciudades europeas son los eventos que utilizan recintos históricos, plazas emblemáticas y fachadas de grandes catedrales para ofrecer música y danza clásica.

Por ello, "la Plaza Belluga volverá a ser este verano el mejor auditorio al aire libre donde presenciar actuaciones de música y danza en un entorno único y con acceso gratuito a partir de las 22.00 horas".

Así, "hablar de cultura, no solamente implica gozo estético y de esparcimiento", sino también "incluye movimiento económico, turístico y una repercusión en el sector de la hostelería de forma directa" así como "una difusión implícita de la ciudad y de la plaza barroca por toda la geografía nacional como ocurrió recientemente en la clausura del Festival Murcia Tres Culturas con el concierto de Goran Bregovic".

PROGRAMACIÓN

La oferta de este VII festival, que ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, arrancará el jueves día 1 de julio, cuando se subirá el telón con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que, bajo la batuta del director Lin Tao, ofrecerá un concierto sinfónico de tres piezas de Beethoven, Leonora III (obertura), La batalla de Vitoria y Sinfonía número 5.

El martes 6 de julio, la Coral Discantus, dirigida por Ángel Luis Carrillo, junto al grupo Jazz Mediterráneo Quartet, interpretará un programa de versiones de música pop internacional y canciones de los grandes musicales de Broadway como Memory del musical Cats o Jesus Christ del musical Jesucristo Superstar, entre otros.

Dos días más tarde, el jueves 8 de julio, la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar junto a su director J. Peidró Padilla y la solista Yolanda Marín, versionarán canciones de míticas bandas sonoras como La Misión, Titanic, Evita o Mago de Oz, en un concierto que lleva por título El séptimo arte.

La danza protagonizará la clausura de éste Festival el martes 13 de julio a cargo de la compañía Carmen y Matilde Rubio, Ballet Español de Murcia, que además cumple su 25 aniversario, y que interpretará el espectáculo de danza española Penélope, que contará con música en directo del guitarrista Carlos Piñana.

El acceso a los espectáculos es gratuito y se colocan 2.500 sillas en la Plaza Belluga, aunque el promedio de asistentes se aproxima a los 5.000 espectadores.