El palacio Huerto Ruano de Lorca acoge una exposición fotográfica de Jean Dieuzaide (1921-2003) con instantáneas de esta ciudad y de otras vecinas, como Cartagena o Vera, captadas por este maestro del fotoperiodismo francés en la década de los años 50 para ilustrar el libro 'Espgane du Sud'. La muestra fue inaugurada ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, y por el director general de Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez

Dieuzaide, perteneciente a la misma generación que Doisneau o Cartier Bresson, fundó el Grouppe Libre Expresion y abrió la primera galería dedicada a la fotografía en Francia. En 1951 inició un viaje por España en el que conoció a Dalí y durante el que tuvo ocasión de recoger importantes testimonios documentales de la vida en esa época.

La muestra recoge una selección de medio centenar de instantáneas de las que una veintena tienen a Lorca como motivo y que presentan imágenes del mercado de los jueves en la plaza de España, la recogida del agua en la fuente de la plaza de La Estrella o el trabajo de alpargateros y alfareros.

El resto de las imágenes fueron captadas en Murcia, Cartagena, Vera y Cuevas del Almanzora por encargo de la editorial francesa Arthaud para ilustrar el libro 'Espagne du Sud' del hispanista galo Jean Delmert, que fue publicado en España en 1956.

Las imágenes de Jean Dieuzaide han sido cedidas para esta muestra por el Cehiform, el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia.