Una retrospectiva de la actriz Mercedes Sampietro, musa de Pilar Miró y ex presidenta de la Academia de Cine; los concursos de las cintas de los nuevos realizadores y de los cortometrajes y un recuerdo a Antonio Ozores marcan este año la programación de la Primavera Cinematográfica de Lorca, que comienza hoy con tres proyecciones y se prolongará hasta el próximo sábado.

'Pájaros de papel', de Emilio Aragón; 'Gary Cooper que estás en los cielos', de Pilar Miró, y 'La tregua', de Sergio Renan son las tres películas seleccionadas para inaugurar este festival, dentro de cada una de las secciones. Y es que este año, además de los concursos y la retrospectiva a Sampietro, Lorca dedica una especial atención al cine argentino con el espacio El Otro Cine, en el que, además de 'La tregua', se podrá disfrutar de 'Nueve reinas', 'La ciénaga', 'Tiempo de revancha' y 'La historia oficial'.

Además, también fuera de concurso, se hará especial hincapié en el cine murciano, con la proyección de cortometrajes producidos en la Región de Murcia, dentro de las secciones Región en Corto y Miradas Cercanas. A lo largo de la semana se sucederán así las proyecciones y no será hasta el próximo sábado cuando se desvelen los nombres de los ganadores en las diferentes categorías y secciones. Los actores Ana Álvarez y Daniel Grao, el guionista Álvaro García Mohedano, el director Javier Balaguer y el fotógrafo Ángel Fernández Saura forman parte del jurado que tomará esa decisión. También el sábado se proyectará 'Celda 211', elegida ya la mejor película del año.