El fin de semana estará 'pasado por agua' en toda la Península Ibérica, con Madrid y Castilla-La Mancha en alerta amarilla (riesgo) este sábado debido a las fuertes lluvias, mientras que las temperaturas máximas rozarán los 20 grados en numerosos puntos del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De cara a la próxima semana, desde el lunes hasta el miércoles, una nueva bolsa de aire frío del norte a sur entrará por el Cantábrico, y provocará inestabilidad atmosférica, según el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera.

Habrá que esperar al fin de semana siguiente para poder ver de nuevo lucir el sol, especialmente en la zona este, ya que, a partir del jueves, según detalló Rivera, comenzarán a subir las temperaturas.

En cuanto a este fin de semana, para la jornada del sábado, se esperan chubascos débiles o moderados en toda la Península, más frecuentes en las horas centrales del día y ocasionalmente dejarán tormentas. Además, podrán ser localmente fuertes en puntos del cantábrico occidental y en la zona centro.

Por el contrario, las lluvias serán menos probables y más débiles y dispersas en áreas del suroeste, oeste de Galicia y litoral mediterráneo. En Baleares, habrá intervalos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y posibilidad de precipitaciones débiles ocasionales. En Canarias, nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de lluvias débiles e intervalos nubosos en el resto. También se esperan brumas y algún banco de niebla matinal en Galicia y Castilla y León.

En Canarias, las temperaturas no sufrirán cambios o experimentarán un ligero descenso. En Península y Baleares, mínimas en ligero a moderado ascenso en el cuadrante suroeste peninsular y con pocos cambios en el resto. En el caso de las máximas, habrá pocos cambios en general.

La jornada del domingo también será lluviosa, excepto en el tercio occidental, ya que se esperan chubascos débiles o moderados que ocasionalmente dejarán tormentas.

En Baleares, cielos nubosos o muy nubosos con lluvias débiles. En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, más probables en las medianías, mientras que en el resto se esperan intervalos nubosos.

En Baleares y Canarias, las temperaturas sufrirán pocos cambios. En la Península, máximas en ligero o moderado descenso en el extremo sureste, con pocos cambios en Andalucía y resto del tercio oriental, y en ligero o moderado ascenso en el resto. Por su parte, las mínimas no registrarán cambios.