Los organizadores de la manifestación del "Orgullo Gay" han pedido a la representación del Ayuntamiento de Tel Aviv que no participe en este evento, que se celebra el 3 de julio en Madrid, por motivos de seguridad y porque condenan el asalto por parte de Israel a la flotilla internacional.

El presidente del Colectivo Gay de Madrid (COGAM), Miguel Ángel González, considera que no es oportuna la participación de los representantes israelíes porque proceden de una institución que no ha condenado el ataque en el que murieron nueve activistas, y ha rechazado la posibilidad de cancelar la marcha ante los posibles riesgos que podría correr la carroza de ese país.

Las dos asociaciones convocantes, la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivo Gay de Madrid, comunicaron esta decisión la pasada tarde al enlace de los participantes israelíes en Madrid y consideran que no se ha vetado a nadie, "sino que se han vetado ellos con la actitud de su gobierno".

"Quieren convertirse en las víctimas, cuando son ellos los verdugos", ha dicho González, quien ha opinado que su postura es "coherente" con "una cuestión internacional, que ha recibido una contundente respuesta internacional".

Desde la FELGTB, Antonio Póveda ha explicado que no tenían inconveniente en que hubieran participado organizaciones de homosexuales y gay de ese país, pero no representados por instituciones, como el ayuntamiento de Tel Aviv y la Embajada de Israel.

"No es conveniente su participación, como defensores de los derechos humanos, porque nos parece una barbaridad después de los sucedido en las últimas semanas", ha dicho Póveda.

Respecto al argumento del Gobierno de Israel, que ha mostrado su indignación por esta cancelación y ha opinado que la manifestación se va a convertir en la marcha de la vergüenza, el presidente de FELGTB ha opinado que "lo vergonzoso es que un Estado haya atacado a un convoy con ayuda humanitaria".

"Nos ha sorprendido que haya declaraciones del ministerio de Exteriores de ese país, cuando nosotros no hemos recibido ninguna respuesta", ha dicho.

"Nos indigna que nos acusen de no defender los derechos humanos, cuando lo que estamos haciendo es en solidaridad con otros activistas de derechos humanos que han sido atacados y asesinados", ha indicado Póveda, quien ha lamentado que les intenten "meter en la campaña de desprestigio que dicen sufrir."