María Luisa San José. En cuerpo y alma' es el título del libro con el que la Semana del Cine de Mula quiere recuperar y recordar la trayectoria de una de las actrices "que lo han sido todo en el cine español", como recuerda Pascual Vera, coautor de la obra junto a José de Paco. Ambos han realizado "un exhaustivo trabajo" para evitar lo que desgraciadamente sucede muy a menudo: "Que en España se olvidan de sus estrellas".

Por esta razón, Vera y De Paco se embarcaron hace ahora un año en este proyecto, en el que recogen su biografía y su extensa trayectoria para rendir un justo homenaje a San José, quien estará hoy en el Aula de Cultura CAM de Murcia, donde se presenta el libro a las siete de la tarde.

La protagonista de 'El diputado' abrió las puertas de su casa a los autores del libro, que entrevistaron a María Luisa San José y recuperaron una extensa documentación. Revistas, entrevistas, periódicos que narraban sus éxitos y carteles de toda su filmografía forman parte de la publicación, en la que no faltan declaraciones de la intérprete, conocida como 'la musa de la tercera vía'. "Ella encabezó -recuerdan los autores- una corriente alternativa en el cine español que ofrecía películas con mensaje y tono crítico, pero a la vez asequibles para el gran público, lo que suponía una 'tercera vía' al cine cómico y al surrealista, porque en los años setenta no había término medio", explican los autores.

Como recoge la obra, a pesar de los éxitos obtenidos, la carrera cinematográfica de la intérprete se frenó de pronto y San José comenzó a trabajar en el teatro, "con una crítica espléndida". Alejada entonces del numeroso público, fue 'rescatada' con los años para participar en algunas series de televisión, donde ya había trabajado como actriz de 'Estudio 1' y como presentadora. Ahora, directores que la encumbraron en la 'tercera vía', como Roberto Bodegas; jóvenes actrices que han aprendido de ella en las series, como Ana Turpín o Manuela Velasco; y hasta humoristas como Forges, que la dirigió en dos películas, le rinden homenaje con algunos textos y dibujos que incluye este monográfico.

La Semana de Cine de Mula rindió homenaje en 2009 a María Luisa San José. Un año después, se salda una deuda pendiente gracias a un libro en cuyo prólogo José Sacristán -su pareja cinematográfica en nueve películas-, descubre el secreto de esta intérprete: "Su sencillez es su grandeza".