El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia acoge este sábado 'Carmen'. Con una esencia flamenca y aires del sur, esta producción mostrará al público los amores de esta famosa cigarrera. Después de interpretarlo con gran éxito en Francia, Italia y Japón, María José Montiel, una de las artistas más internacionales, debuta en Murcia, y por primera vez en España, como Carmen junto a otras brillantes voces que ofrecen un reparto a la altura de las duras exigencias vocales en los distintos personajes y que constituyen una destacada muestra del gran nivel de la ópera en España. La Carmen que llega a Murcia es una producción que cuenta con la dirección musical y artística de José Miguel Rodilla y Francisco López, respectivamente.

Dicha versión fue presentada ayer en el Auditorio Víctor Villegas por el director del Auditorio, Antonio Contreras; el coordinador de la temporada de ópera, Curro Carreres; el director musical, José Miguel Rodilla; el director de escena, Francisco López, la mezzosoprano María José Montiel y el tenor Jorge de León.

Todos ellos destacaron los tintes sureños de esta adaptación, a la que pondrá música la Orquesta Sinfónica de la Región, el coro del Teatro Villamarta de Jerez y el Orfeón Infantil Fernández Caballero. "Esta Carmen, aunque mezcla la comedia con el drama, fundamentalmente es una tragedia griega, un viaje de la vida hacia la muerte en cuatro actos de los dos protagonistas, bajo una visión muy del sur, que se muestra a través de la luz, el color, las múltiples facetas de la vida y la sensualidad de los personajes", explicó Francisco López. Cabe destacar que López visitó Murcia por última vez en el año 1990, para llevar 'Carmen' al Teatro Romea.

Por otro lado, López explicó que el primer acto de la obra se centra en "el amor, en los distintos tipos de amor como motor de las pasiones". En el siguiente toma el relevo la libertad, "que enfrenta a los personajes", los cuales se verán marcados en el tercer acto por el destino, que en el cuarto y último acto dejará el protagonismo a la muerte.

En cuanto al montaje musical, el director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, José Miguel Rodilla, señaló la "extraordinaria" labor que realizan los coros, así como la compenetración que ha tenido durante la adaptación musical con López, con el que trabaja por primera vez, y con el elenco de solistas, con quien dijo haberse sentido "muy bien".

Por su parte, Jorge de León quiso destacar la importancia que ha tenido la Región de Murcia en su carrera profesional. Así, recordó que en el año 1999 fue galardonado como mejor solista masculino en el Concurso Nacional de Abarán.

Por otro lado, el director del Auditorio de Murcia, que destacó la calidad de Montiel, así como del resto del reparto, al que calificó de "muy coherente y de gran nivel", recordó que las entradas para 'Carmen' están agotadas desde hace tiempo. Aun así, señaló que, en el caso de que se devolvieran algunas, "se pondrían a la venta el mismo día del estreno, aunque de haberlas serían solo unas quince o veinte entradas".