La pandemia mundial de gripe A/H1N1 no quedará controlada hasta 2011, según avanzó hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. "Hay que continuar siendo prudentes y observar la evolución de la pandemia durante los próximos seis a doce meses antes de cantar victoria", precisó.

Chan señaló, en una entrevista al diario suizo 'Le Temps', que "es demasiado pronto para decir que hemos pasado el pico de la pandemia a escala mundial. Todavía queda mucho invierno", recordó.

"No estamos preparados para la gripe aviar"

La directora general de la OMS apuntó que el mundo aun no está preparado para combatir una pandemia de gripe aviar H5N1. Chan, que luchó contra los brotes de la más mortífera gripe aviar cuando era directora de salud en Hong Kong, señaló categórica: "Lo afirmo sin ninguna duda: no estamos preparados en absoluto. Realmente espero que el mundo no se tenga que enfrentar aun a una epidemia de gripe aviar".

El virus H1N1 causante de la gripe A se ha extendido ya por más de 200 países con casi 12.000 fallecimientos confirmados en laboratorio, pero probablemente tardará al menos dos años en establecer el recuento definitivo, señaló Chan.