El gasto medio de los consumidores en Navidades continuará la tendencia decreciente iniciada el pasado año y se situara en 728 euros, lo que supone un retroceso del 10,5% respecto al pasado año, en el que el descenso fue del 6%, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

De esta forma, las Navidades de este año serán las más austeras de la década, en las que se registrará un descenso importante del consumo en ocio y alimentación, con una caída del 21% y del 14,2%, respectivamente. En concreto, del total destinado al gasto navideño, la mayor parte irá a parar a regalos y juguetes, con 224 euros, seguido de alimentación (210 euros), ocio (165 euros) y lotería (129 euros).

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, consideró que la crisis económica provoca por segundo año consecutivo que las familias deban reducir el gasto durante las navidades, debido a la difícil situación en la que se encuentran por la merma de sus recursos, lo que les lleva a modificar sus hábitos de compra "reduciendo mucho el consumo en ocio y alimentación".

Mayor desembolso para juguetes y regalos

Los juguetes y regalos representarán el mayor desembolso de los españoles en Navidad (224 euros), liderado por Madrid, que superará la media, hasta los 250 euros, muy por encima de los 205 euros que tienen previsto gastar los canarios.

En alimentos, la media nacional se situará en los 210 euros, con Cataluña a la cabeza (220 euros) y Extremadura donde menos (195 euros).

A pesar de la disminución del 3% en la compra de lotería, los españoles siguen siendo fieles a esta tradición. Así, para el sorteo de Navidad y el Niño se comprarán unos seis décimos por persona, siendo Valencia la región en la que más se juega (155 euros), frente a los gallegos que parecen ser los que menos confían en la suerte, con un gasto de 112 euros.

Menos gastos en ocio

Los consumidores también reducirán el gasto en ocio y gastarán 44 euros menos respecto al pasado año, hasta los 165 euros. Los madrileños serán los españoles que más dinero gastarán en comidas fuera del hogar y escapadas (180 euros), mientras que los gallegos pasarán más tiempo dentro de casa (148 euros).

Si se analiza el coste en Navidad por comunidades autónomas, Madrid y Valencia están a la cabeza del gasto, con unos 800 euros de media, mientras que Canarias y Galicia se encuentran en el otro extremo con unos 670 euros.

En un punto medio se encuentran otras autonomías como Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha o Murcia, con un coste medio por habitante muy cercano a los 730 euros.