Francisco Alacid Gonzálvez falleció el pasado miércoles, a pocos días de celebrar su 99 cumpleaños. Este Comisario Honorario del Cuerpo Superior de Policía nació en Calasparra y se trasladó a Murcia con su familia. Trabajó en una imprenta en el barrio de San Andrés de la capital de la Región como aprendirz. Se presentó a las oposiciones a Telegrafos y no aprobó, lo que le llevó a ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 1930. Conoció a Francisco Celdrán fundador de Española del Zinc y padre del actual presidente de la Asamblea Regional.

Se casó en 1936 con Ana Ramal, una maestra nacional que ejerció en San Sebastián, Torre Pacheco y Cartagena y que falleció hace catorce años.

El matrimonio tuvo dos hijos: José, perito mercantil, y Paco, uno de los mejores ingenieros a nivel nacional en calidad industrial y radiología metalúrgica. Ambos les dieron cuatro nietos.

Ejerció como policía en Murcia y Molina de Segura y fue nombrado Comisario Honorario del Cuerpo Superior de Policía que junto con su compañero Joaquín Boj, que fue hermano mayor de la cofradía del Resucitado, fueron los únicos que ostentaron este título.

Anteriormente, y debido a la situación política que atravesaba el país tras la Guerra Civil, estuvo en prisión durante cuatro años, en concreto, en la cárcel de Totana.

Posteriormente, trabajó en Chocolates y Especies San José de la Montaña de la familia Cerdán de Torre Pacheco.

En 1954 se marchó y junto con el cartagenero Mariano Perez Antón fundó en la plaza Juan XXIII Chocolates Cari, con los tres Ejércitos como principales clientes, aunque también fabricaba este dulce para su distribución industrial hasta que en 1965 cerró la fábrica.

Le encantaba la lectura, y siempre compraba el periódico en el kiosoco de Manolo, frente a Capitanía antes de dar el paseo diario por su amada Cartagena. También era un gran pintor y le gustaba dibujar puntillitas.Su familia conserva una colección privada de la obra que realizó entre a finales de los años 30.