Nueve exposiciones que pasarán por Murcia, Burgos, Caravaca, Valencia, Madrid y Roma recordarán en 2010 al pintor Ramón Gaya, al cumplirse cien años de su nacimiento. Además, la capital de la Región será sede el próximo abril de un simposio en el que distintos expertos analizarán la figura del artista, fallecido en Valencia en el año 2005.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el director del Museo Gaya, Manuel Fernández-Delgado; la viuda del pintor, Isabel Verdejo; el presidente ejecutivo de Cajamurcia, Carlos Egea, y el profesor y comisario de exposiciones Cristóbal Belda fueron los encargados de presentar ayer en rueda de prensa las iniciativas que conformarán el Año Gaya.

"Me da mucha pena, pero él no podía estar en su centenario. ¡Eso sólo pudo Ayala! Pero lo intentó", comentaba, emocionada, la viuda del artista.

"Admiración y aprecio"

Por otro lado, Cámara hizo hincapié en que Murcia fue para 'el pintor del Huerto del Conde' "la ciudad en la que nació, que nunca olvidó, y a la que estaba íntimamente ligado a través de la luz". El primer edil apuntó que las actividades del Año Gaya revalorizarán "la candidatura de Murcia como capital cultural para 2016". Cámara, asimismo, recordó del artista que "decía lo que pensaba, aunque algunas veces pudiera molestar".

Por su parte, Egea valoró el carácter "recogido e intimista" de la pinacoteca que lleva el nombre del pintor, ubicada en la plaza de Santa Catalina. Con Gaya, confesó tener "no solamente admiración por su pintura y su escritura, sino también aprecio personal y gratitud por la amistad que tuvo conmigo y con mi mujer durante años". Por otro lado, el directivo de Cajamurcia explicó que la muestra que se verá en Roma -'Vida y creación'- no tiene aún sede fija, pero se barajan el Instituto Cervantes y la Academia de España.

El profesor Belda, por otro lado, recordó que hace tiempo él analizó la figura del prolífico autor murciano en el texto 'Ramón Gaya y Velázquez', y entonces "una de las cosas que me llamaron la atención fue la visión que el pintor tenía de la pintura y de otros pintores". Cristóbal Belda se hará cargo de organizar 'Deja en mis ojos tu mirada', la gran exposición que cerrará en Las Claras este Año Gaya.