El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón) da hoy el pistoletazo de salida a su 47ª edición con una gala inaugural, presentada por los periodistas Raquel Sánchez Silva y Juanma Castaño, en el teatro de la Laboral, a partir de las 20:30 horas.

La inauguración contará con la presencia de los jurados de las secciones competitivas y del director alemán Fatih Akin, al que el Festival dedica este año una retrospectiva. La última película del cineasta, "Soul kitchen", se proyectará una vez finalizada la apertura oficial del FICXixón. Además, los músicos Evan Dando y Chris Brokaw serán los encargados de animar la gala con parte del repertorio de su proyecto "Lemonheads Accustics Show".

En el transcurso de la ceremonia también se hará entrega del Premio Nacional de Cinematografía "Nacho Martínez" a la actriz Ángela Molina, que recibirá la escultura del artista Jaime Herrero.

Por otra parte, la gala de clausura (que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre) correrá a cargo del cómico Dani Mateo, conocido por su trabajo en el programa de la Sexta "Sé lo que hicisteis...".

Rellumes, nueva sección

Durante esta edición, el Festival proyectará más de 200 títulos, donde destaca el homenaje dedicado a Fatih Akin y al ruso Aleksey Balavanov. Además de repasar su filmografía anterior, se estrenará "Morfy", su adaptación de "Morfina", de Bulgakov. Para este año, FICXixón incorpora también una nueva sección competitiva Rellumes (Destellos), que da continuidad a la sección oficial, y que trae ocho títulos.

Pero no sólo de cine vive el Festival, durante los 10 días además de proyecciones, habrá tiempo para las actuaciones musicales, como la de Dean & Britta en el teatro de la Laboral, el próximo día 24, que han puesto música a trece de los "Screen tests" rodados por Andy Warhol.

Por otra parte, tendrán lugar encuentros con directores, así como fiestas nocturnas.