El pianista y compositor Ryuichi Sakamoto (Tokio, 1952) presenta hoy en el Cartagena Jazz Festival sus dos últimas obras, 'Playing the piano' y 'Out of noise'. El artista japonés, autor de bandas sonoras de Bertolucci, Almodóvar y que ha trabajo con David Bowie o Iggy Pop, además de ser autor de la música para la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Barcelona, afirmó estar "en el otoño de la vida", una etapa en la que se siente "más enriquecido artísticamente".

"Siento que voy mejorando con los años y que pronto tendré que afrontar el invierno de la vida", resalta el compositor, que está a punto de iniciar la segunda parte de su gira europea, con más de 28 citas. Sakamoto destacó que esta primera gira en solitario en Europa desde 2000, estará compuesta por una primera parte con temas de 'Out of noise', "un disco que refleja mi estado anímico actual" y una segunda parte que variará según los sentimientos que le inspire su relación con el público. "Me aburriría si tocase siempre el mismo repertorio", señaló el artista, quien explica que sube al escenario con unas 60 partituras y una lista sin determinar.

Sin embargo Sakamoto asegura que no faltarán sus temas más famosos "aunque el himno de los Juegos Olímpicos no lo pueda interpretar por su complejidad". Por otro lado, el pianista indicó que el público español podrá disfrutar en estos conciertos de un sonido muy parecido a 'Playing the piano', un disco con 12 temas con Sakamoto solo al piano, que recoge interpretaciones de su repertorio más conocido, grabado hace cinco años en directo en Japón, que incluye, entre otros 'El último emperador', 'El cielo protector' y 'Bienvenido Mr. Lawrence'.

El artista reconoció que le gustan muchos tipos de música que van desde el pop, pasando por el tecnopop, el jazz, la bossa nova, el clásico, el contemporáneo, acústico, eléctrico, música para el cine, para la escena y músicas del mundo, "salvo el country y el western". "Sigo sintiendo mucho interés por lo desconocido", indicó Sakamoto, una curiosidad por seguir innovando que comparte con dos miembros de Yellow Magic Orchestra, la formación electro pop con la que inició su carrera profesional. "Tocamos todos los años y estamos grabando temas", indicó el pianista quien no descartó que en el futuro vuelvan a publicar un disco juntos.

"Me siento muy afortunado de que la gente siga pagando por ir a mis conciertos", comentó el pianista quien afirmó que es imposible que ningún artista viva de la venta de sus discos.

El compositor reconoció que tiene el corazón dividido con el tema de las descargas ilegales: por un lado, no van a permitir que nuevos talentos se sitúen en el mercado y que los músicos lo sean por hobby, pero no por profesión. Pero por otro lado, defiende la libertad de Internet. "La música ha sobrevivido siempre a lo largo de la historia", sentenció. Muy fiel a su compromiso con el medio ambiente, Sakamoto se ha propuesto minimizar el impacto medioambiental de sus giras a través de diversas acciones como el uso de materiales biodegradables (platos, vasos y otros utensilios de catering), reciclaje de la basura, fomentar el uso del transporte público para ir a sus conciertos o reducir la cantidad de material promocional que normalmente se distribuye en los teatros y que nadie utiliza. Después de la gira, Sakamoto resaltó que tiene varios proyectos pendientes, entre los que se encuentran una colaboración con la artista alemana Alva Moto y con Christian Ferres; la creación de un concierto para koto, un instrumento tradicional japonés y orquesta; y la banda sonora para la película 'Norwegian Wood'.