Los humanos se convierten en invasores en la ambiciosa apuesta cinematográfica "Planet 51", película de factura española pensada para conquistar Hollywood y en la que trabajan Jessica Biel, Dwayne Johnson o Justin Long.

En una vuelta de tuerca al género alienígena, la productora madrileña Ilion Animation Studios convirtió a un altanero astronauta estadounidense en un "alien" al aterrizar con ánimo colonizador en un remoto lugar del espacio presuntamente deshabitado, el llamado Planeta 51.

El tripulante de la nave estadounidense, al que pone voz Johnson ("Race to Witch Mountain", 2009, "The Scorpion King", 2002) en la versión inglesa, verá cómo su misión de descubrimiento se tornará inesperadamente en una aventura por sobrevivir en un entorno "hostil" semejante a los años 50 en EEUU y poblado por seres verdes.

"La clásica historia de una invasión alienígena pero vista desde un ángulo completamente diferente", aseguró el presidente de Ilion, Ignacio Pérez.

Joe Stillman, coautor del guión de "Shrek" (2001) y "Shrek 2" (2004), se encargó de construir un argumento plagado de momentos cómicos y guiños a Hollywood, con alusiones a cintas como "E.T.: The Extra-Terrestrial" (1982), "Singin' in the Rain" (1952), "Alien" (1979) o "Star Wars" (1977), entre otras.

La acción tiene lugar en una ciudad llamada Glipforg, que recrea una hipotética localidad situada en una especie de sur de California, donde están de moda las películas de invasores del espacio y triunfa la estética con forma de platillo volante.

"Planet 51", que se estrena el 20 de noviembre en EEUU, supone el debut de Illion y la realización de su objetivo fundacional en 2002, producir películas animadas para competir en Hollywood.

"A través de esfuerzos conjuntos de nuestros equipos técnicos y artísticos conseguimos convertir en realidad todas las cosas que soñamos", dijo el director de Tecnología de Illion, Gonzalo Rueda.

El filme fue también el estreno en el cine de animación para sus tres actores protagonistas, quienes se mostraron encantados con el resultado y destacaron la pasión puesta en la película por los integrantes del proyecto.

"Estaban muy organizados, pero creo que lo que fue diferente a las producciones de Hollywood es que ellos estaban realmente emocionados, estaban muy implicados, fue muy refrescante", afirmó Biel ("The Illusionist", 2006), que hace de la "guapa" alien Neera.

"Era un entusiasmo como el de la infancia, y era contagioso", confesó Long (el joven alien Lem) quien recordó que la grabación tuvo sus momentos divertidos debido a la barrera idiomática.

"A veces era difícil saber qué era lo que querían (los directores)", comentó mientras imitaba el acento español y evocaba situaciones en las que jugaba a adivinar qué tipo de sentimiento querían que él pusiese en su personaje.

Lo mismo comentó Johnson, para quien "el lenguaje gestual" ayudó a superar los malentendidos lingüísticos.

Para este actor afroamericano, que llegó a la gran pantalla tras triunfar como "The Rock" en la lucha libre, fue toda una experiencia embarcarse en el filme para dar vida al astronauta Charles T. Baker, de piel blanca, pelo claro y con ojos azules.

"Ver el producto final y mi voz en un rubio caucásico creo que estuvo muy bien", afirmó.

"Me encantó la idea de interpretar a un personaje que fuese realmente arrogante, solo preocupado por sí mismo pero no amenazante, sino amistoso", agregó.

Poco reconocible resultó también Jessica Biel como la alienígena Neera, incluso para la propia actriz.

"Sí que veo un poco de mí en ella, pero siempre es difícil para mí verme en mis personajes la primera vez, incluso aunque sea animación, porque mi voz me suena rara, ¿no suena como yo?" indicó.

"Creo que la forma en la que habla y mueve las manos sí es mía" declaró Biel que, no obstante, comentó que no cambiaría nada del "look" de Neera. "Creo que ella es perfecta, tenía un pelo bonito, unas orejas muy monas, creo que es muy mona", añadió.

Biel, que está actualmente trabajando en el filme de "The A-Team" que llegará a los cines en 2010, se declaró amante del género de cine de alienígenas, en especial las películas "Cocoon" (1985), "E.T: The Extra-Terrestrial" (1992) y "Fire in the Sky" (1993).