Los artistas Jimmie Durham, Cristina Lucas, Kendell Geers, Tania Bruguera, Rivane Neuenschwander y Francis Al\u00FFs y el colectivo Bruce High Quality Foundation expondrán durante 2010 en la bienal Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC), de Murcia, cuyo comisario es el crítico mexicano Cuauhtémoc Medina.

En la presentación del segundo PAC, denominado "Dominó caníbal", Medina destacó que su principal particularidad es que cada artista, salvo el indio cherokee Durham, que será el primero, intervendrá durante unos dos meses sobre la obra realizada por el anterior en un mismo espacio, la iglesia barroca desacralizada de Verónicas.

Con un presupuesto de 500.000 euros, el PAC cuestionará "las estructuras expositivas de las bienales, que, pese a su discurso intercultural, acogen una muy escasa interlocución de procesos artísticos, pues se suelen concebir como decenas de muestras individuales con variedad de monólogos que invaden un espacio y que generan una discusión fuera de él, no dentro".

Se pondrá en discusión "la estructura de espacio, tiempo y acción, sumando climas, tramas y narrativas artísticas que se involucrarán entre sí destruyendo las anteriores, apropiándoselas, rehaciéndolas; sumando, desdeñando o canibalizando", ha aclarado.

El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha dicho que "se experimentará con el formato y se generará una nueva visión de la creación colectiva metafórica de la condición cultural humana, dado que la obra del artista viene determinada por la del precedente, con lo que nunca partirá de cero, sino que siempre será impura y contaminada, a lo que se suma la imprevisibilidad y el azar".

El primero en exponer será el estadounidense Jimmie Durham (1940), escultor, ensayista y poeta que en los años 70 fue organizador político del movimiento de los indios norteamericanos, cuya obra es activista de los movimientos anticolonialistas e ironiza sobre el racionalismo eurocentrista subvirtiéndolo y atacándolo para desdibujar su lógica, según Medina.

Sobre su trabajo intervendrá la jaenesa Cristina Lucas (1974), que usa vídeo, performancia y fotos para criticar los mecanismos del poder que se perpetúan, y la ironía, la perspectiva de género y los tópicos para desmontar la discriminación sexista.

Luego participará Bruce High Quality Foundation, creado en 2004 y que se sirve de la ironía y la invención de situaciones que rozan lo absurdo para criticar las instituciones artísticas, y sobre la obra de los neoyorquinos trabajará el sudafricano Kendell Geers (1968), que explora las fronteras políticas, sexuales, geográficas, lingüísticas y psicológicas humanas usando calaveras e imágenes porno, e invita provocadoramente a reflexionar sobre el racismo.

A la cubana Tania Bruguera (1968), que sucederá a Geers, se la conoce por sus performancias, que muestran sus angustias y fobias, y a ésta la brasileña Rivane Neuenschwander (1967), que realiza fundamentalmente instalaciones sobre el lenguaje verbal o simbólico utilizando elementos como alfabetos, calendarios, mapas o planos.

El último artista será el belga residente en México Francis Al\u00FFs (1959), que trabaja con performancia, pintura, vídeo y fotografía en sus intervenciones urbanas poético-políticas, ha concluido Medina.

Además, habrá charlas-coloquio y seminarios de estos artistas y otras muestras paralelas que organizarán las galerías de arte de Murcia La Aurora, T20, Babel, Romea 3 y Detrás del Rollo, y las de Cartagena Bambara, Bisel y Gigarpe, y se otorgarán tres becas de 4.000 euros para residencias de tres meses en los centros de arte Casa Vecina, de Ciudad de México, y GlogauAIR, de Berlín.