Los enfermeros españoles alertan de que el intento del Partido Popular de paralizar en el Senado el proceso de legalización de la prescripción enfermera podría obstaculizar la campaña de vacunación frente a la gripe A.

En la Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial de Enfermería celebrada hoy, los enfermeros han calificado de "indignidad e irresponsabilidad sin precedentes" la actitud del PP cuando, al mismo tiempo, está obligando a los enfermeros a recibir y valorar el estado de los afectados por la gripe A en algunas comunidades autónomas, según un comunicado de la organización.

En caso de gravedad, estos enfermeros derivan a los afectados a los médicos de cabecera o, si no es así, envían a los pacientes a casa con una serie de consejos terapéuticos que incluyen la prescripción de medicamentos.

Para los presidentes de los colegios de enfermería, esta actitud del Partido Popular es "terriblemente irresponsable" en un momento en el que el personal enfermero asume la responsabilidad de la vacunación frente a la gripe y la explicación de las pautas para afrontar los posibles efectos leves, que incluyen en algunos casos la administración de medicamentos.

Estos profesionales han recordado que el personal de enfermería sigue prescribiendo y tomando decisiones sobre los medicamentos a pesar de la prohibición al respecto que aparece en la "Ley del Medicamento" para no perjudicar a los pacientes ni al sistema sanitario.

La Asamblea de presidentes ha quedado constituida de forma permanente para, en caso de que el PP consiga bloquear el proceso de legalización, tomar las medidas necesarias, que podrían incluir una notificación a los 205.000 profesionales que trabajan en España para que cesen de inmediato cualquier asistencia clínica que conlleve prescripción, incluyendo todo tipo de vacunación de gripe estacional o gripe A.