Más del 71% de los niños madrileños de entre 8 y 12 años "conocen" la marihuana y la cocaína, según un estudio realizado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) para el Defensor del Menor, que se ha presentado en la Asamblea de Madrid.

El estudio refleja que los escolares madrileños de Primaria y Secundaria tienen un "alto conocimiento sobre drogas", proveniente sobre todo de la televisión, en el caso de los más pequeños (23,4%), y de que "alguien le habló" de ellas, en el de los mayores (25,3%).

Entre los alumnos de Primaria (8 a 12 años), el 71,8% asegura que conoce la marihuana; el 71,3%, la cocaína; el 55,5%, el hachís; el 32,7%, el tabaco; el 20,8%, el alcohol y el 9,3%, el éxtasis.

En Secundaria (12 a 17 años), la droga más conocida es la cocaína (84,9%), seguida de la marihuana (84,1%), el hachís (82,4%), la heroína (63,3%), el éxtasis (53,5%), el tabaco (43,7%), el alcohol (38,4%), el cristal (24,9%) y las pastillas (18,4%).

Otra de las conclusiones del estudio es que, a pesar de su elevado conocimiento, a los niños y adolescentes les gustaría tener más información sobre drogas (al 78,8% en Primaria y al 63,3% en Secundaria), sobre todo de los efectos que tienen "por si acaso consumen", ha destacado el presidente de la UNAD, Luciano Poyato.

El informe indica que el 21,8% de los niños de 8 a 12 años han probado el alcohol; el 8,3%, el tabaco; y el 1,4%, el hachís; mientras que el 66,9% de los adolescentes de entre 12 y 17 años han probado el alcohol; el 41,2%, el tabaco; el 20,8%, la marihuana; el 15,1%, el hachís; y el 3,7%, las pastillas.

El trabajo, titulado "Investigación sobre prevención de consumo de drogas en niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid", se basa en una encuesta efectuada en ocho centros educativos -públicos, privados y concertados-, que han respondido 600 escolares, 90 padres y 90 profesores.

El defensor del Menor, Arturo Canalda, ha resaltado que más del 80% de los padres dice que habla con sus hijos sobre drogas, porque consideran que son los más indicados para ello, mientras que sólo el 48% de los profesores lo hace, ya que creen que es una tarea de los padres y no se sienten suficientemente informados.

Preguntados los escolares de quién les gustaría recibir información sobre drogas, los de Primaria prefieren a los padres (33,2%) y los de Secundaria a profesionales (30,4%) y personas que hayan estado en contacto con esas sustancias (28,2%).

En general, los alumnos dicen no conocer campañas contra las drogas, lo que ha llevado al defensor del Menor a cuestionarse si las campañas tienen "efectividad real".

A su juicio, las campañas "son positivas, pero no pueden ser puntuales, sino permanentes", y además hace falta más "coordinación" entre las distintas administraciones y una "mayor implicación de padres, profesores y especialistas".

Canalda, que ha vuelto a apelar a la "responsabilidad de los guionistas para no trivializar las relaciones sexuales y el consumo de drogas en series icónicas de la televisión", ha asegurado: "estamos mejor que hace ocho años", según la comparación de estos resultados con los de la encuesta similar que se hizo en 2001.