El mítico cantante de tangos Carlos Gardel y el genial poeta español Federico García Lorca han vuelto a las calles del histórico barrio porteño de San Telmo de la mano de la exposición de fotografías "Con nombre propio", que fue inaugurada hoy en un emblemático edificio del corazón de Buenos Aires.

La exposición, organizada por la Agencia Efe con el auspicio del gobierno porteño, el Centro Cultural de España en Buenos Aires y Telefónica, constituye un homenaje a personalidades de las Artes, las Letras y el Deporte que, desde ambos lados del Atlántico, han contribuido a estrechar los lazos entre Argentina y España.

"Con nombre propio", que se exhibe en el antiguo edificio del Padelai, futura sede del nuevo Centro Cultural de España en Buenos Aires, fue inaugurada por la viceministra porteña de Cultura, Josefina Delgado; el embajador de España, Rafael Estrella, y el presidente de la agencia Efe, Alex Grijelmo.

Tras agradecer al Gobierno de la ciudad, Grijelmo aseguró que las fotos expuestas, "salen al encuentro de la gente" y representan una "historia de seducción mutua" entre Argentina y España.

"Son nombres propios porque forman parte de una historia común, de afectos, de admiraciones mutuas", destacó.

Estrella, por su parte, sostuvo que la muestra significa el "abrazo de dos culturas" y remarcó el hecho de que las fotos vistan las paredes exteriores del edificio que pronto se convertirá en el Centro Cultural de España en esta capital.

Josefina Delgado consideró la muestra "un puente cultural" entre dos países hermanados desde siempre y destacó que tanto los españoles que emigraron y "se enamoraron" de Buenos Aires como los argentinos que debieron irse a España encontraron "una maravillosa patria" en donde desarrollarse.

Entre los invitados a la muestra estuvo María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, quien agradeció especialmente la fotografía de la exposición que retrata al fallecido escritor argentino y remarcó a Efe la "muy profunda relación" que el autor de "El Aleph" tenía con la literatura española.

La cantante española de origen mexicano Olvido Gara, "Alaska", integrante del dúo Fangoria, consideró que la exposición es la "plasmación física de lo obvio", en alusión al intercambio cultural entre ambos países.

"Pero es maravilloso lo que sucede ahora, que vamos y venimos cuando se nos da la gana y no porque tengamos la necesidad de huir", indicó la cantante.

La exposición consta de 14 fotografías de los fondos del archivo gráfico de Efe que se mantendrán en los balcones del antiguo edificio del Padelai hasta finales de mes.

Federico García Lorca se enamoró de Buenos Aires en su visita a Argentina en 1933; Jorge Luis Borges se dejó seducir por las vanguardias literarias europeas en su primera estancia en Madrid; Mafalda, la creación de Quino, es uno de los personajes de cómic más populares de España.

Diego Armando Maradona levantó pasiones entre los aficionados al fútbol de todo el mundo; los cantantes españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat consideran a Argentina como su segunda casa y el cantaor flamenco Enrique Morente congregó a varios miles de personas en su última presentación en la popular Avenida de Mayo.

El escritor Julio Cortázar, los actores Héctor Alterio y Federico Luppi, el rockero Charly García y el bailarín Julio Bocca completan "Con nombre propio", una iniciativa que pretende sumarse a las actividades culturales que han comenzado a celebrarse en Argentina con motivo del Bicentenario que se conmemorará en el 2010.