"He desnudado los cuadros que pinto y he dejado sólo lo que hay debajo. He tratado de sacar la esencia, la forma que quería captar, y he llenado las paredes de frases, no sé si filosóficas o de cacao mental". Así se expresa el pintor José Hurtado Mena acerca de la exposición 'Essencia', que estos días se exhibe en la murciana sala Chys.

Tal y como explicó el artista, en la muestra "hay un retrato de una criatura, que tiene unos 4 ó 5 años, que fue un encargo que me hicieron. En ella encontré esa esencia, esa pureza, esa inocencia. No tenía ninguna influencia de nada de su exterior".

Con el fin de seguir buscando la pureza, "me tuve que refugiar en las granadas, en las ramas, incluso en un saltamontes que andaba por ahí", comenta el autor.

Al apostar por el dibujo sin artificios, Hurtado Mena tuvo que ir "quitando todo lo que pudiera aportar una incidencia fortuita".

"Yo, el papel y el lápiz en medio". Es como el pintor resume el trabajo desempeñado durante los últimos dos años, y que ha dado lugar a esta exposición en la sala de la calle Trapería.

"Estoy contento con lo que he hecho", asegura el autor que hace unos años se esmeró en plasmar en pinturas las fuentes más emblemáticas de Roma. "Ha sido una experiencia muy bonita", añade al respecto.

Una veintena de obras componen la muestra de Chys. Bajo los cuadros, una serie de sentencias que invitan a pensar. "La realidad es lo que sigue estando aunque se deje de pensar en ello", reza una de las máximas, sobre la que destaca un cuadro de un jarrón repleto de flores blancas.

En cuanto al título de la muestra, Hurtado Mena defiende que con él pretende "revelar la inquietud que me ha acompañado en la realización de estos dibujos, quizá harto de los excesos producidos en el 'arte' en los últimos años, llenos de múltiples imágenes computarizadas y grandes escenarios faltos de humanidad".